Contenido de la revista En Sociedad
Su larga y fructífera trayectoria profesional, destaca su excelente trabajo musical. Más de 30 años de experiencia, lo ha consolidado como una de las agrupaciones musicales más reconocidas del país. Leo Subervi deleita a sus espectadores en cada uno de sus espectáculos con cada pieza musical interpretada de manera particular, donde los instrumentos se adueñan del escenario logrando contagiar a todos de alegría. En estas próximas líneas, Leo nos cuenta cómo ha logrado permanecer en el gusto de la gente:
“El secreto está en ir a la par con la evolución. La reinvención constante de nuestro repertorio y una mezcla musical que llega a un público diverso, reconociendo los cambios en las nuevas tendencias y géneros musicales, sin dejar de lado el sello que nos hace particulares en nuestro mercado”, dice.
¿Ha sido difícil el trayecto hasta aquí?
Para lograr el éxito siempre hay dificultades. Si aprendes a convertirlas en oportunidades, entonces esas son las que te hacen crecer. En el camino de la música hay sus blancas y sus negras, todos los inicios son difíciles, cuando nadie te conoce. En mi caso, me siento privilegiado de haber tenido tantas personas que confiaron en mí, siendo un músico muy joven, y que todavía hoy prefieren nuestra música.
¿Cuáles entiendes han sido las cualidades necesarias para ser un productor
de música exitoso?
Ser receptivo a las nuevas tendencias musicales,
retroalimentación del público, creatividad en el aspecto producción musical y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías de equipos de producción musical.
¿Cuál es tu género favorito, o con el que te sientes más a gusto a la hora de hacer música?
Soy un artista de gustos no encasillados. Prefiero la música bien lograda, sin importar el género, pero a la hora de elegir, generalmente me inclino por la música latina. Me encanta nuestra música, obviamente el merengue, la salsa y el jazz latino.
Hasta ahora, ¿en qué momento te has sentido más orgulloso en tu carrera?
Una pregunta difícil, porque han sido muchos los momentos. No puedo dejar de mencionar el haber logrado uno de los primeros lugares en el Primer Festival de Merengue Inédito Dominicano, siendo muy joven, asimismo como también, en Que Viva el Merengue. Me satisface haber acompañado con mi orquesta artistas de mucho respeto musical, como Johnny Ventura, Milly Quezada, Eddy Herrera, don Freddy Beras Goico (e.p.d.) Adalgisa Pantaleón, Maridalia Hernández, Frank Ceara, y muchos más. Haber compartido escenario con artistas internacionales, Juan Luis Guerra con su 440, Gilberto Santa Rosa, entre otros.
Sin embargo lo que más me llena de orgullo, es ver la cantidad de jóvenes exitosos, que han pasado por mis manos, por mi orquesta, y que son músicos que están colocados en importantes grupos musicales de nuestro país y del mundo, ganadores de becas de altos niveles, incluyendo a mis propios hijos, a quienes considero buenos músicos y admirados por mucha gente de respetable visión musical.
¿Qué novedad traen para estas fechas de celebración?
La Súper Parranda Navideña, que consiste en una selección de los temas más emblemáticos de la Navidad de todos los tiempos, interpretados por nuestra Orquesta Alto Contraste, que se ha caracterizado por años en estar presente en las grandes fiestas corporativas de nuestro país, y celebraciones de fin de año.
¿Qué otros proyectos tienen para el próximo año?
Para ir a la par con la industria de eventos, que ha evolucionado, de ser simples celebraciones a grandes producciones artísticas, nosotros escalamos hacia un repertorio de Big Band, con la capacidad de hacer música de todos los géneros, con frentes interactivos, compuesto por vocalistas de diversos géneros musicales, sin dejar de lado nuestra tradicional orquesta Alto Contraste, tan solicitada y preferida.
Entre otros proyectos, continuamos trabajando con las diferentes producciones musicales y artísticas, para las cuales somos solicitados. Nuestra empresa continúa respaldando los proyectos musicales de la banda BeCrazy, para este 2019, y estará enfocado al apoyo al merengue dominicano.