El tres veces presidente del país y líder de la Fuerza del Pueblo dice estará dedicado al diseño y aplicación de las políticas públicas en beneficio de la diáspora dominicana
El expresidente Leonel Fernández planteó ayer la creación de un ministerio de dominicanos en el exterior, dedicado al diseño y aplicación de las políticas públicas en beneficio de la diáspora dominicana.
Esa propuesta, señala una comunicación, sería la continuidad de múltiples iniciativas que impulsó Fernández en sus períodos como gobernante de país.
“La idea que tenemos, cuando lleguemos al gobierno, es crear un ministerio de los dominicanos en el exterior para de esa manera mantener una verdadera agenda de cambio social, de cambio económico, de cambio tecnológico”, expresó Fernández durante un encuentro con empresarios y profesionales en la ciudad de Boston, en Massachusetts, de los Estados Unidos (EEUU).
El también presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP) hizo un recuento de las iniciativas que implementó durante sus gobiernos, en favor de los dominicanos en el exterior.
Le invitamos a leer: Abinader lamenta situación crítica que afecta a Haití
Iniciativa a favor diáspora
En ese sentido, Fernández recordó que el 20 de diciembre de 2006 emitió el decreto 618-06, mediante el cual creó el Programa Presidencial de Apoyo a las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Dominicana Presente), para mejorar la capacidad de gestión del Estado y para la formulación de las directrices de políticas públicas para los dominicanos en el extranjero y la implementación de las acciones pertinentes.
El dirigente político indicó que a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional aprobó la Ley 1-08, que establece el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), que luego fue promulgada por él en el 2008.
Pero además de eso, manifestó que en el 2010, como forma de garantizar la representación directa en el Congreso Nacional dominicano, Fernández promovió la figura del diputado de ultramar, estableciendo en el artículo 81.3 de la Constitución la elección de siete congresistas.