En el derecho comparado, donde se prueba que en unas elecciones hubo compra de votos, hace que dichas elecciones sean anuladas. Por esa práctica delictual, hay sentencias que anulan elecciones en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica.
Así lo manifestó el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, respecto a los supuestos delitos electorales a los que se incurrió el pasado 18 de febrero, durante las elecciones municipales, un proceso del cual su organización sólo obtuvo 6 de las 158 alcaldías.
Fernández aseguró, además, que los resultados de los comicios respondieron, principalemente, a un plan del Gobierno para que las personas se abstengan de ir a las urnas, en detrimento de la FP y las demás organizaciones opositoras.
Fernández detalló que con tan sólo el 22 % de los votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados conquistaron más del 70 % de los alcaldes. «Pero eso evidencia que el 78 % que se abstuvo, o no votó por ellos, es porque no se sintió identificado con sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena», indicó.
Para el líder de la FP, no es la primera vez que se produce las presuntas compras de votos. Y citó al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indica que otras organizaciones habían incurrido en lo mismo en el pasado. Sin embargo, a juicio de Fernández, no fue con las mismas intenciones.
«En esta ocasión fue comprar votos para inducir un aumento selectivo de la abstención, en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la Fuerza del Pueblo», aseveró el también expresidente de la República.
En ese sentido, el presidente de la FP llamó a la Junta Central Electoral, en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, a que adopte todas las medidas necesarias para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, vuelvan a repetirse.
La FP sólo ganó 6 de las 158 alcaldías. El PRM obtuvo 121, y el PLD 16.