Francia.-El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, afirmó hoy que la crisis económica mundial sigue incidiendo negativamente en las economías de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, provocando una reducción importante en la inversión, las fuentes de empleo y los ingresos estatales.
Fernández hizo el pronunciamiento durante una disertación que tuvo en la III Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evento en el que participó en su condición de presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). La actividad se enmarca en el programa de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.
Al profundizar en su planteamiento, el exmandatario dominicano indicó que luego de haber tenido una época de notable crecimiento económico, la región de América Latina y el Caribe en sentido general ha descendido significativamente en los últimos años, lo que se evidencia con mayor crudeza en países como Brasil y Venezuela, donde la situación ha generado fuertes tensiones políticas y protestas sociales.
Fenández, citando cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que en 2015 las economías de América Latina y el Caribe se redujeron en un 0,4%, lo que representa su peor desempeño desde 2009.
Precisó que en América del Sur en general, entre 2010 y 2015, el crecimiento económico disminuyó del 7,0 % a 0,5 %, impactando negativamente áreas vitales como las nuevas inversiones, las recaudaciones y el empleo.
En lo concerniente a los países de América Central, Fernández dijo que el crecimiento económico siguió aumentando a un ritmo del 4,4 %, mientras que los del Caribe de idioma inglés y holandés experimentaron un crecimiento del 1,0 %.
Resaltó que la República Dominicana ha sido la excepción, pues según cifras del Banco Central, la economía del país experimentó un crecimiento de un 7% el año pasado, muy por encima de la media de la región.
De cara al futuro, el exgobernante refirió que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las conversaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la continuación de la expansión del Canal de Panamá constituyen signos positivos para la región latinoamericana.