El expresidente Leonel Fernández encabezó una reunión con su tropa, en el hotel Sheratonl/Hoy/Pablo Matos
El ex presidente Leonel Fernández, quien aspira a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció la existencia de un laborantismo en la sombra que lucha por cooptar legisladores de partidos de oposición que están en desacuerdo con una eventual modificación a la Constitución de la República.
En ese sentido, Fernández adelantó que a partir de este lunes 8 arreciarán su lucha a través de la presencia de ciudadanos que irán frente al Congreso Nacional, a «estampar sus firmas» en rechazo a una eventual reforma constitucional que permitiría la habilitación del presidente Danilo Medina.
Vaticinó que esta manifestación será un «fenómeno de masas, de carácter popular; el pueblo dominicano expresándose y diciendo que se respete la Constitución de la República Dominicana».
Resaltó que a partir de mañana solo restarán 18 días hábiles, hasta el 26 de julio, cuando se culmine la actual legislatura para que se intente crear la comisión que busque modificar la Constitución.
Insistió en que existiría un rechazo generalizado en la población para que se produzca una reforma a la Constitución.
Fernández reiteró que la intención de modificar la Carta Magna será un proceso forzoso. Agregó direcciones políticas de partidos de oposición a los que pertenecen legisladores han expresado su desacuerdo con una nueva reforma, sin embargo la labor para coaptar se mueve en la sobra, lo cual rechazan de manera plena.
Puntualizó que con la lucha de los dominicanos y su convicción para exigir un respeto a la Constitución para que se consolide la democracia, «venceremos en esta lucha».
Ante las voces que han estado sosteniendo que por qué oponerse a una reforma constitucional ya que la propia Constitución establece la manera, dijo que resulta que la Carta Sustantiva es un pacto social, es la ley de leyes “y por lo consiguiente, lo que se estila en cualquier país democrático con fuertes instituciones es un debate nacional, como lo hicimos en 2010”.
Expresó que dentro de las filas del partido gobernante, “el partido más fuerte de la República Dominicana, un segmento importante no está de acuerdo con una segunda reforma constitucional consecutiva, que solo se concentra fundamentalmente en la continuación en el poder del mandatario de turno”.
“En la historia de la República Dominicana eso nunca ha ocurrido, dos reformas constitucionales consecutivas con el principal objetivo de que el presidente de la República permanezca… ¡eso no ha ocurrido! y alguien podría decir ¿y qué pasaba con el Dr. Joaquín Balaguer que se reeligió tantas veces? Bueno, porque la Constitución de 1966 planteó reelección indefinida. Ahora bien, se cuestionaba políticamente esa continuidad en el poder y se cuestionaba la transparencia de los procesos electorales”, explicó Fernández.
A propósito de que hoy 7 de julio, de conformidad con la Ley de Partidos inicia la precampaña, recordó que el 22 de agosto se deberá presentar ante la Junta Central Electoral a los candidatos que irán a primarias, quienes se escogerán el 6 de octubre.
Asimismo adelantó que se convocó para una asamblea posterior para la próxima semana solo para ver lo electoral.
Fernández se refirió al tema tras encabezar una asamblea con coordinadores, y altos dirigentes del PLD, entre ellos Rafael Alburquerte, Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez y otros.