Leonel Fernández dice inteligencia artificial vino a quedarse

Leonel Fernández dice inteligencia artificial vino a quedarse

Expertos reunidos en el IV Foro Global @ Casa de Campo

El expresidente Leonel Fernández manifestó ayer que “al igual que el Internet, la inteligencia artificial es una tecnología que llegó para quedarse”.

Al participar en el IV Foro Global Casa de Campo, Fernández resaltó además, los grandes avances, riesgos y problemas que genera el uso de esa tecnología.

“No tenemos dudas de que inteligencia artificial es una tecnología que vino para quedarse y que ayudará a mejorar nuestras vidas”, expresó el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Manifestó que ya la inteligencia artificial es utilizada para desarrollar herramientas que detecten el cáncer de forma precoz, para calcular el riesgo y beneficios potenciales de inversiones, para avisar sobre catástrofes naturales, desarrollo de robots humanoide y potencialización de industrias como la espacial y la submarina.

Puede leer: Robot Sophia dice que distorsionaron «un poco» su respuesta a Leonel

Sin riesgo para humanos

Fernández refirió algunos mitos que, en su opinión, no corresponden a la realidad, como que la inteligencia artificial conlleva un riesgo existencial para la humanidad, cosa que negó, tras señalar que no es una lucha de máquinas contra seres humanos, debido a que aquellas no pueden pensar por sí mismas.

El presidente de Funglode señaló que la realización del foro busca desarrollar iniciativas, como aplicación de programas de formación de docentes en inteligencia artificial, desde kinder hasta bachillerato.

Dijo que para eso ya han realizado conversaciones con el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad George Mason.

Fernández explicó que también buscan diseñar programas de colaboración con universidades nacionales e internacionales y con centros de investigación, para aplicar proyectos de inteligencia artificial que sirvan para desarrollar industrias, áreas de servicios y centros de salud.

En el evento tuvo una participación estelar la Robot Sophia, un humanoide, capaz de mostrar expresiones humanas e interactuar con personas, ayudando a promover el debate público sobre la ética de la inteligencia artificial y el futuro de la robótica.