Leonel Fernández mientras toma el juramento a los ex peledeistas, ahora miembros de la FP, entre ellos el alcalde y el regidor de Tenares Emanuel Escaño y Jandiel Rosado. Foto Luis Rodríguez.
Salcedo.- Al dejar juramentados a de decenas de ex miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Hermanas Mirabal, que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo, entre ellos al alcalde y regidor de Tenares, Emanuel Escaño y Jandiel Rosado, el ex presidente Leonel Fernández proclamó que la entidad morada “murió de éxito, al no saber manejarse y emborracharse de poder”.
En ese sentido, el exmandatario expresó que en cada uno de los procesos electorales en lo que tanto él como su equipo de trabajo tomaron participación, el partido fundado por Juan Bosch salió victorioso, sin embargo, en el pasado proceso electoral su equipo político se alejó y perdieron el poder, lo que evidencia que los votantes en esa dirección tienen una clara simpatía por su proyecto político.
Con relación a su antigua organización, el exmandatario manifestó que habiendo salido victorioso en más de 5 procesos electorales, el PLD se emborrachó de todos sus éxitos y perdió la perspectiva de lo que son las genuinas aspiraciones del pueblo dominicano.
“Lo que pasó en el PLD, es que habiendo ganado elecciones en el 96, 2004, 2006, 2008, 2010, en el 12 y en el 16, al PLD lo que le ocurrió realmente fue, que murió de éxito, se emborrachó con sus éxitos, perdieron la perspectiva y hoy están pasando por una situación muy lamentable, al tiempo que crece y se fortalece la Fuerza del Pueblo”, dijo.
En ese sentido, el expresidente hizo un breve análisis sobre la crisis por la que en estos momentos y desde hace varios años vienen enfrentando los partidos políticos de Latinoamérica, en donde la Republica Dominicana no escapa a ello, por entender que son estos los que les dan vida a las diferentes democracia de esas naciones a través de sus diferentes propuestas a los pueblos.
“Eso es parte de lo que los partidos deben de evitar, el engreimiento que va surgiendo de éxito y que inevitablemente conduce a la derrota, nadie en el año 96 creyó que nosotros podíamos ganar las elecciones, sin embargo ganamos, y al ganar se abrió un nuevo capítulo en la historia política de la republica dominicana”, expresó.
En ese sentido, aseguró, que para aquélla ocasión y desde el poder se hicieron fructíferas transformaciones para beneficios del pueblo dominicano, en donde aseguró que para la época, la capacidad de generación de riqueza no sobrepasaban los 18 mil millones de dólares, pero que cuando abandonó el poder en el 2012, la misma era de 65 mil millones de dólares.
Emanuel Escaño habla a nombre de los juramentados
A nombre de los ex dirigentes del PLD y ahora miembros de la Fuerza del Pueblo, habló el alcalde Emanuel Escaño, quien manifestó que ha sido el ex mandatario quien mayores oportunidades de desarrollo le ha dado a la juventud, y como muestra este puso como ejemplo al coordinador nacional de este capítulo dentro de la entidad a la que ahora pertenece, el ex alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, de quien dijo, es uno de los jóvenes con mayores niveles de buen futuro político de todo el pueblo dominicano dentro de la organización.
“Si estamos aquí hoy, juramentándonos en nuestra nueva casa, es porque así nos la dicta nuestra conciencia, además, perseguimos al igual que nuestro líder el doctor Leonel Fernández, los mejor para el pueblo dominicano, todo esto junto a su equipo de trabajo entre los que podemos citar al doctor Bauta Rojas y Radhames Jiménez, dos importantes figuras que al igual que usted también han hecho mucho por el pueblo dominicano”, dijo.
En la actividad además del acalde de Tenares Emanuel Escaño, Leonel Fernández juramentó a la ex coordinadora de las enfermeras del PLD de Salcedo Desiré Tapia, al de la juventud de Hermanas Mirabal Leonel Gómez así como al ex regidor de Villa Tapia Ramírez Batista, entre otros.