El expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, vaticinó hoy que esa organización política seguirá dirigiendo los destinos del país en el 2016.
Señaló que la permanencia en el poder del PLD permitirá que continue habiendo crecimiento económico, bienestar, prosperidad y modernización para todos los dominicanos.
Fernández sostuvo que en toda la historia nacional, desde que se fundó la República, nunca ha habido una tercera fuerza política que se convirtiese en la principal nacional. Explicó que eso se debió a que el PLD contó con el privilegio de tener como líder histórico y fundador al profesor Juan Bosch.
El exmandatario habló en la celebración del 41 aniversario de la fundación del partido morado, que este lunes presentó la Casa Nacional de la organización remodelada y ampliada. En su discurso Fernández ponderó los logros del PLD.
Nacionalidad. En relación al debate sobre la nacionalidad, Fernández indicó que después del año 2010 ya se sabe quienes son dominicanos y quienes no lo son.
“Si lo vemos desde el punto de vista institucional, siguiendo la tradición de la Constitución del año 1963, logramos la Constitución del año 2010, y la misma le concede al pueblo dominicano la tranquilidad de saber quienes somos dominicanos”, expresó.
Constitución. El expresidente Fernández dijo que como consecuencia de la Constitución del 2010, se estableció por primera vez en el país la igualdad entre el hombre y la mujer en territorio nacional. También, se constitucionalizó la protección del medio ambiente.
Además, explicó que como resultado de esa Carta Magna, se llevó a cabo una reforma judicial, se crearon los consejos del Poder Judicial, de la Magistratura, y se crearon mecanismos de transparencia como nunca antes habían existido.
«Desde el poder, el PLD reformó el aparato administrativo financiero, con el propósito de que hubiera transparencia y rendición de cuentas, reformamos las leyes de Presupuesto, de Contraloría, Auditoria y de Acceso a la Información», enumeró.
Crecimiento económico. En términos de generación de riqueza, el PLD ha creado tres República Dominicana, en el período que le ha tocado gobernar, manifestó.
“En el año 2004 cuando retornamos al poder, el Producto Interno Bruto (PIB), de la nación se podía medir en términos monetarios, en 19 mil millones dólares, diez años después, los dos períodos nuestros, y los dos años del presidente Danilo Medina, el PIB del país está en 62 mil millones de dólares”, señaló Fernández.
Detalló que eso se ha reflejado en disminución de la pobreza, expansión de la clase media, en generación de oportunidades, y mayor esperanza hacia un mejor futuro en el país.