El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández planteó la necesidad de que “la tecnología, convertida en bien público, de naturaleza social, esté al alcance de todos”.
El World Forum 4.0 inició hoy, reuniendo a más de 30 expertos, líderes políticos, CEOs, gerentes, gobiernos, empresas y organizaciones vinculadas a la cuarta revolución industrial.
Fernández destacó los avances alcanzados desde la Revolución Industrial hasta la fecha, como la inteligencia artificial, computación cuántica, robótica, nanotecnología, neurotecnología, biotecnología, internet de las cosas, sistemas de almacenamiento de energía, drones, impresora 3D y fábricas inteligentes.
Sin embargo, advirtió sobre la situación de atraso y subdesarrollo de muchos pueblos en la actualidad, hecho que atribuyó aún tienen tareas inconclusas de la segunda revolución industrial.
El presidente de Funglode enfatizó: “En todo caso, de lo que se trata no es de desdeñar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el avance de las naciones, sino de establecer que para que eso resulte eficaz en las políticas de crecimiento, productividad y desarrollo, hace falta que la tecnología, convertida en bien público, de naturaleza social, esté al alcance de todos”.
Fernández participará mañana de la mesa redonda en la continuación de World Forum, integrada por Hervé Fischer; Enrique Avogadro, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y exviceministro de Cultura de la República Argentina; Alex Mora Delgado, de Costa Rica, quien es presidente y CEO de TECAPRO y exministro de Comercio Exterior de Costa Rica; y de Canadá, David Uscher, embajador de su país en Argentina y Paraguay y Consejero de la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.
El evento presenta un foro central y 8 foros temáticos de debate, como lo son Gobierno 4.0, Sociedad 4.0, Mujer 4.0, Industrias Creativas 4.0, MKT; Comunicación 4.0, Derecho; Regulaciones Globales 4.0 y un Free Forum 4.0.