México — Aunque Leonel García y Natalia Lafourcade gozan de una sólida amistad desde hace varios años, ambos mantuvieron una distancia creativa.
Sorpresivamente en 2014, cuando la cantautora mexicana preparaba su regreso discográfico, le ofreció a su colega y amigo unir fuerzas para dar vida al tema “Hasta la raíz”, un trabajo que tantas satisfacciones les ha traído, incluidas tres de las seis nominaciones al Latin Grammy que García obtuvo esta edición (más que ningún otro artista este año).
“Nunca habíamos trabajado juntos porque respetábamos mucho el espacio de cada uno y esta vez (Lafourcade) me abrió las puertas de su trabajo. Me dijo que quería componer una canción y que lo dejáramos todo a la creatividad”, dijo García a The Associated Press, en una entrevista telefónica reciente.
“El resultado ha sido francamente sorprendente”. Las tres nominaciones que comparte con Lafourcade son a álbum del año, por el disco de ella “Hasta la raíz”; y canción del año y mejor canción alternativa por su colaboración en la letra del tema homónimo.
Por el premio a la canción del año García García también compite con su tema “¿Recuerdas?”. Y además se mide por los gramófonos a la grabación del año por “Ella es”, a dúo con el uruguayo Jorge Drexler; y mejor álbum cantautor por “Amor futuro”.
“Natalia y Jorge son gente que sabe que ama la música y que realmente hacen lo que creen que deben hacer. Natalia, por ejemplo, pone adelante las convicciones y hace lo que su corazón le dicta, por eso es muy bonito verla reconocida ahí”, señaló el músico y productor de 40 años.
“La verdad me siento muy afortunado de poder trabajar con artistas como ella, que son de lo más sobresaliente que tenemos en Latinoamérica, y me siento muy feliz de estar entre amigos, de ir a Las Vegas, y saludar a gente a la que le tengo mucho cariño”, añadió.
Sobre “Amor futuro”, el álbum que lanzó a finales de 2014 bajo la producción de Aureo Baqueiro, y que además incluye colaboraciones con Jesús Navarro (Reik), Reyli y Carla Morrison, entre otros, García confesó que se siente gratamente sorprendido por las satisfacciones que dicho trabajo le ha regalado.
“íEs algo que no esperábamos!”, dijo sobre el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy. “Teníamos la esperanza de lograr alguna mención, de asistir a la ceremonia y poder hablar del disco, pero de pronto seis nominaciones se convierte en algo muy emocionante”.
El “2015 ha sido un año muy lindo para nosotros, artísticamente hablando. Logramos tocar en escenarios que deseábamos desde hace mucho, como el Teatro Metropólitan (capitalino) y otros más al interior de México, y estas nominaciones son ya mismo un gran cierre de este ciclo y del año”, apuntó.
García indicó que la gira promocional de “Amor futuro” se encuentra ya en su fase final, lo cual le servirá como preámbulo para el lanzamiento de una edición especial que contendrá versiones acústicas de sus éxitos y de las canciones incluidas en el álbum, extraídas de un concierto que se realizó este año en la Sala Roberto Cantoral de la Ciudad de México.
“Después de toda esta avalancha de emociones, estoy pensando qué dirección voy a tomar. Viene, sin duda, una etapa de creatividad y de reinvención. Me gustaría adentrarme en el género del R&B. íYa veremos qué pasa!”, dijo García.
La 16a entrega de los Latin Grammy se realizará el 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y transmitirá en vivo por la cadena Univision a las 8 p.m. (hora del Este).