POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández inauguró ayer un centro de monitoreo y control instalado por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para mejorar la operación de su flotilla de autobuses en el Distrito Nacional y Santo Domingo.
El jefe de Estado recibió explicaciones sobre la operación del centro a cargo del Director de la OMSA, Ignacio Ditrén y de los técnicos que laborarán en la unidad.
Fernández visitó las instalaciones de la OMSA, donde escuchó los pormenores del nuevo procedimiento de rastreo y monitoreo de los autobuses de esa entidad, que se hará vía satélite bajo el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), según explico el ingeniero Ditrén.
Ditrén dijo que con la implementación de esta técnica digital, la OMSA podrá dar seguimiento a los choferes de las diferentes unidades, que a veces salen de ruta, chocan o exceden la velocidad establecida.
De esta manera ubicamos en qué lugar fue que el chofer cometió una infracción, entonces se rastrea ese expediente de ese chofer, explicó Ditren. Informó que luego de que es evaluado el expediente del conductor, y si cometió un exceso de velocidad, dependiendo de la magnitud del mismo, se adoptan las medidas de lugar.
Ditren explico que a través de este sistema, también la OMSA podrá determinar los lugares en que los chóferes cometen alguna imprudencia y permitirá al mismo tiempo depurar a esos conductores.
Juan Manuel Brito, vicepresidente de operaciones de Aurora Wireless Tecnologies, encargada de instalar el Centro de Control y Monitoreo, basada en la tecnología Orange Auto y Raúl Hernández, gerente de Planificación y Proyectos de Inversión, explicaron que cuando el conductor realiza su primera vuelta, al volver ya este departamento le tiene una notificación que incluye un gráfico de los movimientos de la ruta.