Leonel pide a la JCE abstenerse de dar los resultados primarias a nivel presidencial

Leonel pide a la JCE abstenerse de dar los resultados primarias a nivel presidencial

Los suscritos, señores Rubén Maldonado y Juan Fernando son representante político y delegado técnico, respectivamente, del precandidato presidencial , doctor Leonel Fernández Reyna, tenemos a bien exponer , ante esta junta Central Electora( JCE ) lo siguiente documentos. En foto : los manifestantes HOY Duany Nuñez 8-10-2019

El expresidente Leonel Fernández demandó de la Junta Central Electoral (JCE) abstenerse de dictar el cómputo final de los resultados electorales de las primarias del pasado domingo y, por ende, la proclamación de los candidatos electos a nivel presidencial.
El artículo 51 de la Ley de Partidos establece que la JCE tiene un plazo de cinco días para emitir el cómputo final de los resultados, o sea hasta el viernes próximo. Y cinco días después sería la proclamación, salvo que se hayan elevado algunos recursos.
Fernández, precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alega que durante el proceso el sistema de voto automatizado fue atacado externamente para favorecer a su más cercano competidor, Gonzalo Castillo, quien obtuvo una votación de 48.7% frente al 47.3 de Fernández.
Ayer, mediante instancia de 11 puntos depositadas por sus delegados Fernando Fernández y Rubén Maldonado, el precandidato demandó además a la JCE la conformación de una comisión técnica, bajo la supervisión o acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos, para que, en su calidad de terceros independientes, realicen una auditoría técnico-forense a los equipos usados en las primarias.

Otra pedido es que de manera inmediata la JCE ordene, como medida precautoria, la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software) adquiridos para las primarias “con el objeto de garantizar la integridad absoluta de los mismos, estableciendo, por igual, la correspondiente cadena de custodia”.
Esto abarca los 11,000 equipos para identificación de electores; 11.000 para votación automatizada; 11,000 impresoras térmicas; 11,000 lectores de código de barras/QR; 11,000 inversores portátiles; máquinas de transmisión de data; todas las llaves de autorización utilizadas (teléfonos) y los USB utilizados en el proceso de votación.
Igualmente solicitó que esos equipos sean asegurados, precintados y resguardados en presencia de sus delegados, hasta tanto los puedan ser auditados.
Agregó que se permita la presencia constante de uno de ellos donde los equipos serán resguardados, con la finalidad de asegurar que no sean manipulados o alterados previo a la auditoria.
La instancia fue depositada mientras frente a la JCE decenas de seguidores de Fernández protestaban en contra de los resultados de las primarias.
Auditoría sobre elementos técnicos. Fernández plantea que la auditoría sea realizada sobre los reportes de las computadoras MAC/IP asociadas al USB modem utilizado como enlace en el proceso de votación y transmisión de la data resultante del proceso de primarias.
También a la conexión de cada terminal y llaves de acceso desde las 06:00 horas am del domingo seis de octubre de 2019 hasta las 06:00 am del lunes siete. Además al reporte preliminar del departamento de redes de la JCE y los cliente y servidores y código fuente para acceder a la bitácora.
Por último, demanda que la auditoría abarque a los aplicativos de la terminal y los servidores de la JCE, así como a las bases de datos local y del destino.
Actas. Fernández solicitó además las actas comprobatorias del 20% de la mesas electorales en las cuales fue ordenado y supuestamente ejecutado el conteo físico de los votos emitidos.
Asimismo que las 7,372 urnas de las mesas electorales sean aseguradas, precintadas y resguardadas en presencia de sus delegados hasta tanto puedan ser auditadas y que se restrinja el acceso a toda persona a las instalaciones hasta tanto sea iniciado el proceso de auditoria.
Protesta
Poco antes de las 10:00 de la mañana empezaron a llegar decenas de seguidores de Fernández que se apostaron frente a la JCE. Cerca de 500 agentes vigilaban al grupo, que incluían mujeres con niños en brazos. Luego del mediodía se retiraron acogiendo una orden de dirigentes leonelistas. Las calles próximas at la Junta fueron cerradas, provocando un gran tapón.

Jochy Gómez, un acusado
Luego de depositar la instancia, Rubén Maldonado, delegado político de Leonel Fernández, acusó a Jochy Gómez de ser “el personaje oscuro” que está detrás del supuesto pirateo al voto automatizado y quien habría contado con cómplices en la JCE.
“Confiamos en lo que el pueblo dominicano depositó en las urnas y que fue vilmente vulnerado por actores externos de la Junta Central Electoral con algunas complicidades a lo interno, donde estamos dando como principal responsable y participante de este hecho al conocido personaje Jochy Gómez, quien todos sabemos a que se dedica y cuales son sus tratativas permanentemente”, dijo Maldonado, tras prometer que ayer presentarían pruebas de su denuncia.
En el 2012 José Ángel Gómez Canaán (Jochy Gómez) fue acusado de supuestamente hackear 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios públicos, pero el caso de extinguió por retiro de las víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas