¿Les digo algo?

¿Les digo algo?

Nexcy d’León

El ambientalista Luis Carvajal nos expresa su opinión sobre el discurso del presidente Luis Abinader pronunciado ante las Naciones Unidas respecto al cambio climático.

La preocupación de los posibles efectos del cambio climático en nuestra isla no puede ser simple retórica. Se requieren acciones contundentes para prevenir situaciones ya anunciadas que asoman dramáticamente las inundaciones históricas, sequías, incendios forestales, olas de calor y de frío extremos, enfermedades y plagas.

Las políticas de manejo del territorio deben dar prioridad a la captación, conservación y aprovechamiento adecuado del agua, al uso de los suelos en función de sus capacidades, a la planificación rigurosa de los espacios urbanos y a la ubicación y seguimiento pertinentes de las actividades productivas.

Se espera que después del discurso presidencial en ONU reconociendo las fragilidades derivadas de nuestra condición de isla sean anunciadas decisiones sobre ordenamiento y gestión del territorio que incluyan mayor atención a los problemas ambientales como la extracción de agregados de ríos, las concesiones mineras en las cuencas altas, la deforestación y la expansión de la agricultura intensiva y la ganadería hacia las zonas productoras de agua.

Las movilizaciones masivas contra la construcción de una presa de cola en Cuance y la expansión de la Barrick Gold y otras mineras hacia Loma Siete Picos, la reacción de los pobladores de las comunidades serranas. ante el proyecto de Presa de Las Placetas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas