Los mensajes con que se ha anunciado el Mes de la Patria, iniciado el 26 de enero en ocasión del 211 cumpleaños del patricio Juan Pablo Duarte, parecen más una arenga militar en tiempo de guerra que de alegría por el nacimiento del héroe que se procura homenajear.
Son mensaje con una carga emocional pesimista, tipo arenga militar, como si el país estuviera en guerra y se necesitara que los dominicanos salieran a ofrendar la vida para salvarlo.
Esto se observa en una noticia sobre estos actos: “la apertura del Mes de la Patria con un desfile patriótico, estudiantil y militar, con la consigna “Dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre”, más que un lema, parecen consignas de una nación que está en estado de guerra.
Lea también: ¿Les digo Algo?
Dirigir mensajes de ese tipo a una sociedad que cuestiona las intenciones de las autoridades autoras de una ley que muchos consideran de corte dictatorial podría interpretarse como una alerta de calamidad próxima a caer sobre los dominicanos.
El presidente de Efemérides Patrias llamó a la ciudadanía a que sin distinciones partidistas o religiosas organicen, celebren y participen con espíritu cívico en los actos del Día de Duarte, que dan inicio al Mes de la Patria, en “un momento global complejo para la soberanía nacional, la integridad territorial y la dominicanidad”.
Hay que preguntarse si haber mudado el día correspondiente la celebración del cumpleaños del Padre de la Patria, es parte de la compleja amenaza sobre la soberanía nacional.