Las dominicanas que combaten la resistencia patriarcal escriben peldaño a peldaño las páginas de su historia continuando las luchas de las pioneras feministas sufragistas, resilientes a las amenazas y los abusos que desde siempre han sido víctimas las mujeres en el mundo. Sus luchas comenzaron en sociedades cuyos habitantes pensaban y sostenían que la mujer “no era gente” y no merecía ser reconocida como un ente de derecho, relegando su función a cuidadora de la casa y servidora del hombre y los hijos.
Contra esas creencias las mujeres han tenido que rebelarse para conseguir, con inimaginables sacrificios, superar los patrones de subordinación castrantes de sus condiciones humanas y espirituales.
Las mujeres dominicanas se concentraron ayer domingo en el parque Colón, lugar que el movimiento feminista ha pedido cambiarle el nombre por el de la taina Anacaona, bajo el lema “lo personal es político” y con el llamado “suma tu poder”. Miles de ellas dejaron escuchar sus voces demandando respaldo del Estado para su emancipación, reclamando leyes y políticas públicas reales; trabajo, salud, seguridad social, educación, justicia, seguridad e inclusión como debe vivirse en una democracia real. “Lo personal es político porque a pesar de que la Constitución dominicana establece los principios y preceptos para la igualdad de las personas, y condena todo privilegio y toda situación que tienda a quebrantarla, a las mujeres se les violentan sus derechos fundamentales, en todas las formas de relaciones sociales, fuera y dentro de los hogares, en las empresas, partidos políticos, iglesias, en el Gobierno central, en el Congreso, la Justicia…” proclama.