Una cantidad inimaginable de dominicanas se destacan en su hacer social, por su espíritu inquieto e incansable y por afrontar con valentía indomable los obstáculos para convertir en realidad sus ideas, pensamientos y sueños.
Las 18 dominicanas reconocidas por el Ministerio de la Mujer este año son conocidas por su afanar en hacer valer sus opiniones, creencias y valores e ir contra corriente superando las dificultad es que han encontrado para hacer concretizar sus aportes y lograr sus metas.
Puede leer: ¿Les digo algo?
Las profesoras Lusitania Francisca Martínez Jiménez y Ciana Diamantina Martínez Valdez son incomparables maestras, educadoras y feministas que tienen escritas hojas de saberes y guías de sus conocimientos y filosofía de vida basadas en el respeto a la dignidad humana, la justicia y los valores culturales y morales.
Ylonka Nacidit Perdomo cultiva saberes y se ha concentrado en recopilar los fundamentos de los aportes y las historias de las intelectuales y feministas dominicanas del siglo pasado, ha contribuido a rescatar los legados invisibles de las mujeres que a fuerza y tesón abrieron nuevos horizontes a las generaciones que seguirían a las suyas derribando las mentiras y mitos del patriarcado.
María de Jesús Pérez es ejemplo de las luchadoras por los derechos de los (as) trabajadores (as), su labor de concienciación a esos sectores es un irrefutable ejemplo de compromiso, lo mismo puede decirse de Alicia Rojas Arias, de Petronila Castillo y de todas las galardonadas por el Ministerio de la Mujer con la Medalla al Mérito de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Felicitaciones a las distinguidas dominicanas homenajeadas.