Luego de una intensa negociación en busca de un consenso sobre la resolución que restringía la venta de bebidas alcohólicas, el Ministerio de Interior y Policía y los Centros de Diversión anunciaron ayer que acordaron levantar la medida a partir de este viernes, con la condición de que los dueños garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Parte de estas condiciones fueron expuestas por Henry de los Santos, Vicepresidente de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión (Udcend), donde detalló ocho puntos los cúales todos los centros deberán reforzar para poder continuar con sus funciones, destacando iluminación de parqueos , y ampliación de cámaras de seguridad en sus perímetros.
De igual forma, dijo que tendrán que garantizar el cumplimiento obligatorio de prohibir el ingreso de menores de 18 años y el acceso de armas de fuego y armas blancas, pero con el compromiso de que los establecimientos tampoco sean receptores de los mismos. A su vez, los negocios deberán controlar que la venta de bebidas no sean adulteradas, y si el consumidor persiste en estado de embriaguez, suspenderle el consumo.
Puede leer: Interior y Policía recula medida sobre bebidas alcohólicas en provincia SD
De la misma manera, el ingreso de sustancias controladas, y en caso de observar su consumo o comercialización, comunicar a los miembros del establecimiento o autoridades policiales.
Agregó, que un equipo del Ministerio de Salud Publica realizará periódicamente supervisiones sanitarias para velar por el cuidado de los centros y personal de trabajo.
Así como también, la colocación obligatoria de al menos dos extinguidores por centros, y el acceso libre y reforzado de las salidas de emergencias. Como forma de impeccionar si los centros cumplen con lo establecido, Santos indicó, que el COBA procederá a la revisión de los establecimientos a nivel nacional para el cumplimiento de estas.
La Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión (Udcend) aplaudió la medida, que entienden positiva, y exhortan a los demás negocios acatar lo acordado con la colocación de una plantilla sujetas a la supervisión por parte de las autoridades en apoyo de contribuir con el bienestar de la sociedad.