Desayuno Económico con el diputado Orlando Jorge Villegas,y Arturo López, presidente de la Cámara TIC: Gabriela Arias, Asistente Legislativa, Stephania Peña, Commity Mánager , Jessica Muñoz, y Deiranh Mejia,. En foto : diputado Orlando Jorge Villegas HOY Duany Nuñez 16-12-2020
El diputado Orlando Jorge Villegas afirmó que la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, no debe crear distorsiones, inseguridad jurídica y una competencia desleal entre las empresas.
Entre las distorsiones creadas, explica que algunas empresas acogidas a la ley reciben los beneficios, pero operan en la capital, lo que crea competencia desleal frente a las empresas que sí pagan sus impuestos.
Además que al evaluar los 20 años de operación de la ley, ninguna de las provincias de la frontera se beneficiaron de la misma, salvo Monte Cristi y Dajabón.
Destacó que el pasado 15 de diciembre fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que amplía el período de exenciones fiscales contemplado en la Ley No.28-01, luego de lograr un consenso entre asociaciones de industrias. Expresó que serán agregados algunos puntos para luego conocerse en segunda lectura, posiblemente mañana 29 de diciembre.
En la modificación se agrega que el ámbito de aplicación de la ley es todo el territorio nacional y elimina a las industrias de zonas francas y turísticas dentro de las empresas.
Establece que la exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, aranceles aduaneros para materias primas, equipos y maquinarias por 30 años y contempla exención del 50 % del ITBIS para la adquisición de insumos y materias primas utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente, sea importada o adquirido de manera local.
También establece un sistema de sanciones que no establecía la anterior ley. Además que para las empresas poder beneficiarse de las exenciones arancelarias aplicables a la importación de materias primas e insumos, se requerirá que los mismos sean sometidos a procesos de transformación sustancial en la República Dominicana.