Ley de Aduanas tiene 68 años; esperan Ejecutivo disponga promulgación

Ley de Aduanas tiene 68 años; esperan Ejecutivo disponga promulgación

El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021. Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por RD$766,365,423. Mientras que las erogaciones que se aprueba al Gobierno Central, en un nuevo total para el ejercicio presupuestario del año 2021, es de RD$1,074,317,127,711. Hoy/Fuente Externa 05/08/21

Está en vigor la Ley 3489 Tiene 12 modificaciones. La más reciente fue en 2006

En cuestión de horas, la República Dominicana podría tener una nueva Ley General de Aduanas, para sustituir la vigente que tiene 68 años, 12 modificaciones y es contraria a la Constitución dominicana del 2010.

Solo se está a la espera de que el poder Ejecutivo promulgue la modificación que aprobaron los senadores y diputados, la que fue convertida en ley en la Cámara de Diputados el pasado 3 de agosto.

La nueva ley vendría a sustituir la Ley 3489, del Régimen de las Aduanas, que data del 14 de febrero del año 1953. La ley 3489 es considerada una de las legislaciones obsoletas y que permanecen en vigor desde la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, pese a sus enmiendas.

Aspectos de la nueva ley
Con dos aprobaciones en cada cámara legislativa, la última en la Cámara de Diputados, fue convertida en Ley la modificación a la Ley de Aduanas de la República Dominicana. Su objetivo es regular lo relativo al régimen aduanero en el país.

La nueva ley se centra en adecuarse a diversos principios de derecho aduanero, debido a que la anterior no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y por no ser compatible con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos en lo que respecta a las procedimientos aduaneros.

Su espíritu es dar facilidades relacionadas con el comercio y el control, y con los acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana, entre los que se destacan los pactos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), Comunidad del Caribe (CARICOM), el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), así como las negociaciones multilaterales que se efectúan en la actualidad dentro del marco de la “Ronda de Doha”, como se le denomina a la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los miembros de la OMC.

La nueva ley, pendiente de un decreto presidencial para entrar en vigencia, procura que la Administración de Aduanas participe más del proceso de apertura comercial y de integración económica internacional, acogiendo las nuevas tendencias del comercio exterior.

La nueva ley que recomendó aprobar el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, implementa los controles aduanales por Rayos X, la extinción de la obligación tributaria, reduce los plazos de abandono de la mercancía entre 30 y 90 días y eleva el plazo de prescripción a tres años con el Código Tributario.

Otro criterio del nuevo régimen aduanero inserta al país en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kioto Revisado), adoptado con la Resolución 119-12. Además, oficializa el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, del 22 de febrero de 2017.

Una urgencia para una moderna legislación aduanera es para que contemple las nuevas aplicaciones tecnológicas y de información que ha adoptado la actual Dirección General de Aduanas, destinadas a darle seguimiento a los procedimientos.
Aprobación
Con este cambio, la Ley de Aduanas concluye su turbulento recorrido de años en el Congreso Nacional. En el 2019, se efectuó una aprobación en segunda lectura por parte de los senadores.

Recorrido de la ley

Autor y valoraciones
El senador Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el último en someter la reforma. Afirma que el país va a contar con una ley moderna, consensuada en más de 60 horas. En la Cámara de Diputados, el informe favorable a la ley lo rindió la comisión especial que presidió el diputado perremeísta Geraldo Concepción, con 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano. Concepción expresó que la Ley de Aduanas es esperada por el país desde el 1981, ya que la actual es de 1953. “Dicha aprobación permitirá que el país esté a tono con las necesidades y las demandas del comercio internacional”.