La búsqueda del consenso entre los partidos políticos para la aprobación de una modificación a la Ley de Régimen Electoral sigue sin lograrse.
En la segunda reunión extraoficial de ayer, lo único que acordaron senadores y diputados fue volver a encontrarse hoy a partir de las 9:00 a.m. para continuar analizando la pieza que los tiene en una carrera contra el reloj ante dos grandes escollos en el camino: El voto automatizado y el transfuguismo.
El senador Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), culpó al oficialismo resistirse a aceptar estos puntos, que entiende innegociables para su organización política que representa junto al dirigente José Dantés.
Sin embargo, el senador Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, señaló que con esos temas habrá que hacer una consulta interna al liderazgo de los partidos porque ambos tienen sentencia en los tribunales, lo que indica deben tratarse con cuidado debido a que son vinculantes.
Puede leer: Colegio Médico convoca a tres nuevas marchas contra las ARS
“La ley que trata el tema del transfuguismo en los precandidatos, es la Ley de Partidos, no la de Régimen Electoral. Aquí el artículo 139 habla del transfuguismo de los candidatos y ya esa parte la vimos”, explicó el senador por Pedernales al término del encuentro que duró alrededor de cuatro horas.
Para el diputado Elías Wessin Chávez en la reunión “no se decidió nada absolutamente”. El congresista del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se limitó a advertir que, desde que la pieza pase a la Cámara Baja será apoderada la comisión especial la cual procederá a revisarlo todo. No descartó que “como se ha hecho siempre”, los diputados pudiesen hacerle cualquier tipo de aporte a la pieza.
Para el senador Ricardo de los Santos, en la reunión “se avanzó bastante” y mostró su optimismo de que la pieza podría someterse en la sesión senatorial de hoy. Aseguró que se procederá a profundizar más y que todo dependerá que lo que se acuerde en la reunión que sostendrán en horas de la mañana.
Nuevos actores legislativos se sumaron en esta edición, entre ellos los diputados Juan Dionisio, del Frente Amplio; Máximo Castro, por el Partido Reformista; Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno, entre otros.