El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Chami Isa, dijo este martes que de los puntos de discusión sobre la reforma electoral abordados en la mesa de trabajo que estudia las leyes sobre régimen electoral y partidos políticos se han logrado «17 consensos y 19 disensos» en la 33-18 y en la 15-19 hubo más de 40 consensos y una mayor cantidad de disensos.
Los puntos que más desacuerdos han generado en la discusión de ambas leyes, según el miembro de la Junta, son la paridad, el financiamiento de la campaña política, los recursos que reciben los partidos, la supervisión de la precampaña electoral, entre otros.
«Este pleno de la Junta Central Electoral está empeñado en el 50/50. Yo, también personalmente, entiendo que ya aquí en República Dominicana no se puede hablar de paridad porque viola un principio de igualdad constitucional, yo entiendo que eso debe ser equitativo», dijo Isa.
Leer más: Morrison descalifica a Leonel y al PLD para criticar desmonte subsidio eléctrico
Isa dijo que se deberá realizar un trabajo arduo para lograr un consenso o «Por lo menos algo positivo», al tiempo que agregó que la Junta Central Electoral «No tenemos el deber de ser árbitros en el proceso de primarias de los partidos políticos».
Chami Isa hizo estas declaraciones en el programa Uno Más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.