Nueva York.- Un tribunal de Nueva York aceptó hoy que John Ashe, el expresidente de la Asamblea General de la ONU acusado en un escándalo de sobornos, quedara bajo arresto domiciliario tras cumplir con las condiciones de su fianza.
Ashe compareció esta mañana ante un juez de Nueva York, que relajó ligeramente los requisitos para su liberación, que se hará efectiva hoy alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT), dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.
El diplomático de Antigua y Barbuda ha reunido los avales necesarios para cumplir con la fianza de 1 millones de dólares que se le impuso y quedará en arresto domiciliario, vigilado con un brazalete electrónico.
El que fuera presidente de la Asamblea General de la ONU entre 2013 y 2014 se enfrenta a dos cargos por delitos fiscales, tras presuntamente haber recibido más de un millón de dólares en sobornos de empresarios chinos, aunque no se descarta que los fiscales añadan otros a lo largo del proceso.
Ashe fue detenido el pasado 6 de octubre y la semana pasada fue imputado por un gran jurado de Nueva York, que también formalizó las acusaciones contra otros supuestos participantes en la trama de corrupción.
Entre los imputados destaca el multimillonario constructor chino Ng Lap Seng, acusado de estar en el centro del escándalo y de pagar sobornos a Ashe para impulsar la construcción de un centro de conferencias de la ONU en el territorio de Macao.
Entre los acusados figura también el diplomático dominicano Francis Lorenzo, al que la Fiscalía acusa de estar a sueldo de Ng y de gestionar los pagos a Ashe.