El precio del pollo aumentó cuatro y ocho pesos desde ayer, cuando la libra pasó de 36 y 37 pesos a 40 y 45 pesosd en los distintos mercados.
Pero los vendedores no descartan que el precio suba aún más la semana próxima, debido a que los productores del ave anunciaron que aumentarán la libra de pollo en granjas a 25 y 26 pesos, para compensar los altos costos de producción y obtener algún margen de beneficio.
José López, presidente de la Asociación de Pollos del Norte (Asopollon), dijo que en la actualidad el precio de la libra de pollo en granja es de entre 22 pesos en el Cibao y 24 en la capital, pero que aún con este precio los productores siguen perdiéndo dos pesos por cada libra vendida. Sin embargo, reconoció que en los supermercados esa carne ha estado subiendo de una forma desproporcionada. Empero, consideró que esa situación no es alarmante, debido a que el sector sólo se está acercando a los costos de producción. Amas de casas consultadas en ese sentido coincidieron en que hasta el lunes de la seamana pasada la libra de pollo matado se vendía a 36 y 37 pesos, lo que representa un aumento de cuatro y ocho pesos en un sólo mes.
Disminución en producción. López, informó que han ido bajando la producción gradualmente, ya que a principio de año estaban produciendo 16.5 de millones de unidades y en la actualidad producen sólo 13.3. Agregó que con esta medida tratan no más de producir lo que la población está consumiendo.
Intermediación. Para el director general de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Ricardo Rosario, la diferencia de precios responde a la cantidad de intermediarios en el mercadeo. Sin embargo señaló que la carestía en ese producto se acentúa por ser la oferta inferior a la demanda.