Ante los cuestionamiento a las editoras dominicanas que ganaron la licitación realizada por el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto digitales de Secundaria, la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (ASEDILIRD), depositó ayer ante la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) un escrito de “pronto despacho”, a fin de que se investigue y aclare la situación.
La entidad que agrupa a los libreros de textos en el país rechazó que entre sus miembros haya habido “colusión”, y deploró que a un año de finalizado el proceso y las empresas ganadoras haber honrado su compromiso con la entrega de los textos en el plazo establecido, el Ministerio de Educación no les haya pagado.
Puede leer: Kennedy Vargas: «Proyectaremos la provincia Independencia como destino turístico»
Las empresas ganadoras son Editorial Cocolo que en Lengua Española obtuvo una calificación de 97.3; Ediciones CP en Matemáticas que alcanzó 91; Ediciones Unidas del Caribe en Educación Física que obtuvo 98.5; Editora Camar que en Ciencias Sociales alcanzó un 98 y Ediciones Salomé que en Formación Integral, Humana y Religiosa obtuvo 98 puntos.
Miguel Valerio, abogado de la Asedilird, dijo que decidieron acudir a la Pepca con toda la documentación que avala la transparencia de la participación de sus clientes en el concurso que dijo, ganaron en buena lid. Esos documentos incluyen la resolución del Ministerio de Educación que avala la total transparencia del proceso; y los resultados de la investigación de ‘Debida Diligencia’, realizada por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas que concluyó en que no hubo colusión.
Valerio señaló que es imposible que haya colusión porque las editoras no concursaron en el mismo lote. Advirtió que defenderán los derechos de sus clientes en los planos administrativos y judiciales, “ya que su adjudicación fue justa, transparente y apegada a todas las normas legales”.