Libros artesanales en era digital, la apuesta de dos editoriales colombianas

Libros artesanales en era digital, la apuesta de dos editoriales colombianas

Medellín, Colombia. El libro artesanal es la apuesta de dos editoriales independientes de Colombia que decidieron, en plena era digital, hacer frente a las voces que daban por muerto el formato en papel con una apuesta de negocio diferente en el que prima la meticulosidad y el esmero.

Frailejón expone estos días en la IX Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín sus colecciones conformadas por libros encuadernados artesanalmente, con tapas de tela cosidas a mano y firmados por los propios autores.

Al dueño de la empresa, Iván Hernández, le dijeron que “estaba más o menos loco” cuando hace tres años decidió emprender la aventura de publicar estos libros-objeto, en su mayoría de poesía, luego de haberse retirado de la editorial colombiana Norma.

“La idea es hacer libros bonitos, que de algún modo le hicieran honor a lo que contuvieran dentro, es decir, que los libros y el texto de los autores sean muy cercanos el uno del otro”, explicó a Efe Hernández.

El nombre de la editorial, Frailejón, formada por cuatro personas, tres de ellas artesanas, es una metáfora del momento por el que atraviesa el mercado editorial impreso, pues se trata de una planta andina con flor, que crece a partir de los 3.000 metros de altura y lucha por no desaparecer de los Nevados colombianos.

Las tiradas de las obras no superan en ningún caso las 500 obras, en la medida de lo posible están numeradas y firmadas por los propios autores para que el lector “sienta que tiene un libro con un cierto atractivo”, agregó.