A propósito de la histórica paliza de 25 carreras que le propinaron los Tigres del Licey a las Águilas Cibaeñas el pasado martes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en esta entrega nos motivamos a echar un vistazo, en retrospectiva, a las marcas de anotación y hits establecidas en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Las 25 carreras anotadas por los Tigres se constituyen en la segunda ocasión en que los azules anotan 20 o más carreras en su historia, superaron la marca anterior de 24, impuesta por Leones del Escogido el 7 de noviembre de 1957, también contra el conjunto cibaeño.
De manera combinada, los Tigres y las Águilas sumaron 28 carreras.
El récord es 34, establecido el 26 de noviembre de 2008, en un encuentro celebrado entre los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey.
En ese entonces, los Gigantes anotaron 21 carreras y los Tigres 13, para totalizar 34, que es el récord vigente en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Ese total de 28 carreras entre Tigres y Águilas empatan con otros cuatro partidos en el tercer puesto con la mayor cantidad de carreras anotadas en un partido en la historia de la pelota invernal dominicana, sólo superados por 29 carreras anotadas el 5 de diciembre de 1980 entre los Leones del Escogido (18) y las Águilas Cibaeñas (11) y 34 carreras, anotadas el 26 de noviembre de 2008 entre los Gigantes del Cibao (21) y los Tigres del Licey (13).12 carreras en el octavo inning 12 de las 25 carreras de los Tigres se anotaron en en la octava entrada después de dos outs.
La mayor cantidad de carreras anotadas por un mismo equipo en una sola entrada es 18, impuesta por los Leones del Escogido frente al Licey en un partido celebrado el 28 de noviembre de 2004.
Según el historiador Tony Grullón en el libro «Grandes Hazañas del Béisbol Dominicano», en esa misma entrada los Tigres conectaron 11 indiscutibles, quedando a dos de la marca para un mismo episodio, impuesta por el mismo equipo el 26 de julio de 1953.Récords de hits.
Los Tigres dispararon 27 hits en el encuentro, los cuales representan la segunda mayor cantidad en la historia de LIDOM, igualándose con la de los Azucareros del Este del 21 de diciembre de 2008, en un partido contra las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas.
Bonifacio se une a exclusiva élite
Emilio Bonifacio se convirtió en el quinto jugador en la historia de LIDOM con 300 carreras anotadas, 100 bases robadas y 450 hits, uniéndose a Miguel Diloné, Luis Polonia, Rafael Landestoy y Mateo Alou.
Asimismo, Bonifacio se convirtió también en apenas el tercer jugador de los Tigres del Licey en anotar 300 ó más carreras en la historia de la franquicia, uniéndose a César Gerónimo (316) y Manuel Mota (314).
Puedes leer: