El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desveló hoy en una entrevista con medios españoles, entre ellos EFE, que varios líderes latinoamericanos se opusieron a su participación en la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que tendrá lugar en julio en Bruselas.
“Algunos líderes de Latinoamérica bloquearon” la posibilidad de que el jefe del Estado ucraniano estuviera presente en la cumbre.
El portavoz de Zelenski, Sergí Nikiforov, ha explicado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso “coordinar esfuerzos para que la posición de Ucrania fuera presentada” en la cumbre.
El presidente ucraniano calificó de “muy importante” que se escuche su posición en América Latina y agregó que Sánchez ha ayudado “muchísimo” a Ucrania a promover la llamada Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.
Zelenski expresó, además, su disponibilidad de visitar España y Latinoamérica.
La cumbre entre la UE y la CELAC tendrá lugar el 17 y el 18 de julio, en el marco de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de julio.
La diplomacia ucraniana se ha marcado como prioridad acercarse a los países de América Latina, África y Asia, en los que Rusia tiene una mayor influencia por razones históricas, económicas y políticas.
Una primera versión de esta información decía que líderes latinoamericanos bloquearon la invitación de Sánchez a Zelenski para que participara en la cumbre UE-CELAC. En una nota remitida a los medios, el portavoz del presidente de Ucrania, Sergí Nikiforov, aclaró que “Zelenski no quiso decir que hubiera recibido una invitación formal” de Sánchez a la cumbre, ya que esta prerrogativa le corresponde al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.