ERIC NÚÑEZ
Associated Press
NUEVA YORK
Algo tendrán los Rangers de Texas que acaban convirtiéndose en el destino final de peloteros que vetaron un canje previo.
Un día después que Jonathan Lucroy rechazó ser traspasado a Cleveland, los líderes de la división Oeste de la Liga Americana adquirieron al estelar receptor tras transferir a un par de prospectos a los Cerveceros de Milwaukee.
Fue una jornada redonda para el equipo que busca revalidar el título de la división y aspira a conquistar su primera corona de la Serie Mundial.
También sumaron al relevista Jeremy Jeffress en el canje con los Cerveceros, y añadieron al puertorriqueño Carlos Beltrán en una transacción con los Yanquis de Nueva York.
Este el segundo año seguido que Texas recibe a un jugador que sobre la fecha límite para canjes ejerció su potestad para vetar su transferencia a un determinado equipo. Tal fue la vía con la que sumaron al abridor Cole Hamels la pasada campaña, luego que el zurdo no aceptó pasar de Filadelfia a Houston.
Beltrán (.304, 22 jonrones y 64 remolcadas) encaja como el nuevo bateador designado tras la baja por lesión de Prince Fielder. Jeffress, con 27 salvamentos en 28 oportunidades, se suma a un bullpen que ya incluía a Sam Dyson.
Pero para reforzarse, los Rangers se desprendieron de varios prospectos cotizados, tres que tomaron en la primera ronda de draft amateur. El jardinero Lewis Brinson y el pitcher derecho Luis Ortiz pasaron a los Cerveceros, mientras que el derecho Dillon Tate fue enviado a los Yanquis.
En otros canjes sobresalientes:
—Pese a un superávit de jardineros, sobre todo en las esquinas, los Mets decidieron que era más importante robustecer su ofensiva. Adquirieron al jardinero Jay Bruce de los Rojos de Cincinnati a cambio del segunda base colombiano Dilson Herrera y el zurdo Max Wotell, ambos en las menores. Bruce es el líder de la Liga Nacional con sus 80 impulsadas. Nueva York es el peor equipo de las mayores cuando hay corredores en posición de anotar con un promedio al bate de .206.
—Los Azulejos, en franca pelea con Baltimore y Boston en el Este de la Americana, necesitaban un abridor para su rotación y añadieron al zurdo dominicano Francisco Liriano de Pittsburgh por el pitcher Drew Hutchinson. Liriano tiene un promedio de carreras limpias permitidas de 5.46 esta campaña, pero Toronto espera que pueda recuperar la forma de sus tres temporadas previas con los Piratas (3.26 en efectividad).
Mientras que los Yankees enviaron al lanzador dominicano Iván Nova a los Piratas a cambio de dos jugadores a ser determinados.
Nova, de 29 años de edad, tiene foja de 7-6 con 4.90 de efectividad en 15 aperturas y seis presentaciones como relevista. Su inconsistencia fue uno de los motivos por los que los Bombarderos han enfrentado obstáculos esta campaña. El derecho tuvo marca de 6-11 con promedio de carreras limpias de 5.07 en 17 aperturas el año pasado tras su regreso de una operación Tommy John. A sólo cinco minutos restando de la hora límite de cambios, Nova pensó: «Bueno, me quedaré aquí».
Nova estaba corriendo en una máquina de trotar cuando el receptor del bullpen, el venezolano Román Rodríguez, le dijo que vio por televisión que el serpentinero había sido cambiado. Más adelante, el coach de pitcheo de los Yankees, Larry Rothchild, también le informó la noticia.