El economista Alejandro Arredondo resaltó los logros económicos alcanzados por la República Dominicana, al tiempo que enfatizó los significativos desafíos fiscales que el país enfrenta.
Arredondo consideró imperativo retomar la discusión sobre la reforma fiscal en 2025, para abordar otros retos estructurales, como el sector eléctrico, la informalidad laboral que limitan el desarrollo económico del país.
Puede leer: El sector hotelero creció 9.4 por ciento
Con esa reflexión, el economista hizo un llamado al debate constructivo y a la búsqueda de consensos, que permitan fortalecer la sostenibilidad fiscal y continuar liderando en crecimiento económico en la región.
Enfatizó que uno de los grandes retos es el fiscal, por lo que, en ese contexto, subrayó que el Gobierno ha intentado en varias ocasiones impulsar una reforma fiscal, pero aún no ha asumido el costo político necesario para ejecutarla.
“Es evidente que la reforma fiscal integral se necesita. No hay un economista sensato que no reconozca la necesidad de un aumento en la presión tributaria”, afirmó Arredondo, al hacer hincapié en la urgencia de implementar medidas que fortalezcan las finanzas públicas y aseguren un desarrollo sostenible.
Además, resaltó la recuperación del crecimiento económico en 2024, que de acuerdo a las proyecciones estará entre 5% y 5.1%, comparado con el 2023, el cual solo alcanzó el 2.4%. Asimismo, la estabilidad macroeconómica, lo cual posiciona a República Dominicana como un país atractivo para las inversiones y el logro de controlar la inflación.