Colegio de Abogados emplazó ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a dar cobertura a los profesionales del Derecho y de otras ramas que laboran de manera independiente, advirtiéndole que de no hacerlo será sometido a la justicia por violación al artículo 7 de su propia Ley 87-01.
Miguel Surún, presidente del gremio de abogados, resaltó que ese mandato ha sido desacatado por el CNSS, por más de 21 años, al dejar desamparados a miles de abogados y otros profesionales que trabajan de manera independiente, y cuyo derecho a la seguridad social está también contemplado en el artículo 60 de la Constitución.
“Hacemos un emplazamiento a todos los miembros del CNSS, para que obtemperen al mandato de la ley y de la Constitución, advirtiéndoles que de no hacerlo, los pondremos en mora”, dijo Surún en rueda de prensa ante la sede del organismo.
Puede leer: CARD denuncia sabotaje en contra proyecto de ley de Extinción de Dominio
Refirió que el artículo 7, literal C, de la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Social, establece “la obligatoriedad de la implementación de un régimen contributivo subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del empleador”, y concedió un plazo de 24 y 48 meses para el establecimiento de los seguros de salud y vejez a los profesionales independientes.
“Someteremos a la acción de la justicia a todos los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en caso de que no obtemperen a la puesta en mora y emplazamiento al cumplimiento del mandato legal y Constitucional”, expresó el presidente del CARD.
El jurista advirtió que ese gremio no desmayará en su lucha para que se cumplan las conquistas alcanzadas para los profesionales del Derecho.