Nueva York. El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Circunscripción 1-USA, doctor Yomare Polanco, afirmó que la comunidad dominicana en el exterior viene padeciendo problemas puntuales que no han sido resueltos por falta de voluntad política de parte del gobierno del presidente Luis Abinader.
“Han venido y seguirán viniendo desde el país caribeño a venderle sueños y tratar de embaucar nuestra comunidad, porque el gobierno no quiere resolver múltiples problemas puntuales que padecen los quisqueyanos en ultramar”, expresó.
El propio presidente Abinader dijo hace dos años en NY “sentirse orgulloso de los dominicanos que residen en USA”, y ahora vuelve y lo repite en La Semanal, en el Palacio Nacional. Ha prometido varias cosas que no se han cumplido. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ObkCpVCfm6A&t=10s
Asimismo, Polanco citó los recientes casos: La vicepresidente Raquel Peña declaró en Miami que la comunidad dominicana en el exterior es una prioridad en los planes y acciones del Gobierno.
Por su parte, la embajadora en Washington DC, Sonia Guzmán, destaca el impacto de los dominicanos en el exterior en la economía interna de la RD al enviar US$10,157.2 millones en remesas, y de estos unos US$8,532 (84%) provienen de los USA.
Mientras, Gloria Reyes, directora general del programa “Progresando con Solidaridad” y miembro de la dirección ejecutiva del PRM, reiteró en la Gran Manzana “el compromiso del presidente Abinader con la comunidad dominicana en el exterior, quienes son parte fundamental del éxito del Gobierno del cambio”.
Anteriormente ya habían venido a ofrecer “villas y castillos” los funcionarios y presidentes de los partidos País Posible (Mateo Morrison); del MODA (Elsido Díaz); Integración Nacional -PIN- (Aníbal Belliard); y del movimiento Cosechando con Luis 24-28 (Wellington Arnaud).
Ante estos planteamientos, Polanco llamó a la comunidad a no dejarse embaucar, “ya que el Gobierno no tiene voluntad política para eliminar los $10 dólares a los dominicanos que viajan a RD, pero instala en el consulado la oficina de Interior y Policía para renovar licencias de porte y tenencia de pistolas, revólveres y escopetas”.
El Gobierno tampoco ha querido modificar el pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria a los emigrados jubilados de más de 65 años; pero instala en el consulado la oficina del Gabinete de Política Social, para que los dominicanos de NY soliciten ayuda.
El presidente no ha querido derogar el cobro de $50 dólares cuando un menor hijo de dominicanos emigrados pasa más de 30 días en RD, y $80 dólares si pasa más de 3 meses; pero instala el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para que los connacionales puedan enviar documentos y paquetes a RD.
Entre otras necesidades sentidas figuran modificar La ley 716 del 1944 (80 años) sobre los Consulados para reajustar los elevadísimos precios de los documentos (pasaportes, poderes, etc.).
“Asimismo, rebajar los altos precios de los tickets aéreos; eliminar por ley el cobro de la primera maleta al viajar a RD; y permitir llevar un vehículo a RD por condición (aprobado por una agencia revisora) y no por edad, entre otras cosas”, finalizó diciendo Polanco.