Llaman a crear otras unidades cardio oncológicas en centros médicos

Llaman a crear otras unidades cardio oncológicas en centros médicos

Los medicamentos utilizados para  combatir el cáncer pueden triplicar el riesgo de estos a sufrir afecciones cardiacas, según estudios.

Las nuevas terapias para el cáncer han logrado la sobrevivencia de estos pacientes. Sin embargo, a su vez, han generado otros problemas relacionados a los efectos adversos de su tratamiento a corto, mediano y largo plazo, especialmente en el corazón.

Por lo que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, expresó el interés de que deben implementarse unidades multidisciplinarias de atención cardio oncológicas en clínicas y hospitales como existen en Europa y Estados Unidos

La afirmación la ponen en el tapete los galenos del corazón a través de  su nuevo consejo de Cardioncologia presidido por  Gisselle Ramírez, quienes muestran gran interés por cantidad de pacientes con cardio toxicidad al ser sometidos a tratamientos oncológicos, sin que según los galenos existan registro para medir las estadísticas lo que dificulta un mejor análisis.

Asimismo, Almonte y esta directa manifestaron el inicio del primer Registro Nacional de Cardiotoxicidad (RENACA)  elaborado por la Sociedad Dominicana de Cardiología, el cual estará asesorado por uno de los mayores expertos a nivel internacional en diagnostico cardiológico no invasivo y un referente clínico en el ámbito de la prevención .

´´Lo que permitirá un mejor manejo en conjunto del paciente con cáncer para evitar posibles patologías cardiovasculares , así como detectar factores de riesgo , y en el caso que exista llevar tratamientos más efectivos´´, apuntaron los cardiólogos.

Al celebrarse este fin de semana un encuentro de prensa dentro de la I jornada Cardioncológica y Prevención Cardiometabólica organizada por esta Sociedad por primera vez con especialistas nacionales, así como de España, Canadá , Estados Unidos y Guatemala .

Destacando el encuentro, según el gremio como un paso de avance en el país organizar este tipo de actividades ya que, oncólogos, endocrinólogos, nutricionistas y cardiólogos de adultos y pediatras, deben unir sus conocimientos en este sentido por el bien de la población.

´´El Ministerio de Salud Pública le corresponde interesarse en el tema para que los diferentes hospitales del país, incluyendo los especializados en tratamientos oncológicos y cardiovasculares, posean sus Unidades especializadas, así como invitar a centros privados a crear sus Unidades´´, enfatizó Almonte.

A juicio de la cardióloga el objetivo de la prevención primaria, es evitar el padecimiento en paciente y el costo de la enfermedad al Estado.