Nueva York. Los reconocidos empresarios dominicanos en esta ciudad, Roberto Rojas y Miguel Santiago, llamaron al pueblo dominicano, principalmente a los sectores representativos y productivos de la nación, apoyar las nuevas decisiones del presidente Luis Abinader para favorecer el país.
Los también altos dirigentes de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) expresan que se identifican del todo con lo expuesto por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, al asegurar que la reforma fiscal permitirá “transformar la fiscalidad”.
“Además, pondrá al Estado en capacidad de resolver aquellos problemas básicos que incidan o afecten a la sociedad dominicana”.
Rojas y Santiago, en documento de prensa, se refirieron a las 142, 292 familias dominicanas que salieron de la pobreza entre los años 2022 y 2023, gracias a las políticas llevadas a cabo por el mandatario a través de sus programas sociales.
Recordaron que el propio mandatario ha informado que un millón 496,618 familias reciben el Bono Aliméntate, el cual pasó de RD$825 a RD$1,650 mensuales.
De igual modo, un millón 340,672 hogares reciben el Bonogas Hogar, con un aumento de RD$228 a RD$470 mensuales. Además, que más de 500 mil familias de escasos recursos recibe Bonoluz, que pasó de RD$692 a RD$1,450 mensuales.
Estos y otros programas que benefician cientos de miles de dominicanos de escasos recursos hay que mantenerlos y seguir ampliándolos, porque ese es el norte de Abinader “trabajar para los más necesitados”, precisan Rojas y Santiago.
“El Gobierno está comprometido con empujar esa reforma”, indican, y hasta organismos internacionales como el FMI señalan que “resulta imperiosa una reforma fiscal integral que aumente de forma duradera los ingresos fiscales, mediante la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva, y mejore la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas”.
También, la Asociación de Industrias de la RD (AIRD) favorece las declaraciones del FMI sobre la necesidad de una reforma fiscal integral en el país.
A opinión de Rojas y Santiago, el objetivo de la reforma fiscal es recaudar entre RD$110,000 millones y RD$115,000 millones, lo que equivale al 1.5% y 1.7% del producto interno bruto (PIB), para seguir impulsando el desarrollo sostenido del país.
“El presidente Abinader ha venido trabajando a favor de los más necesitados y prueba de ello son los miles de obras de infraestructura que ha realizado en todo el país, porque lo que busca es dejar una nación totalmente desarrollada y moderna”, puntualizaron.