Diversos sectores sociales y políticos se manifestaron hoy en llamado a la Junta Central Electoral (JCE) con el interés de frenar la campaña a destiempo por parte de las diversas organizaciones.
Para el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, señaló que el no cumplimiento de frenar la campaña política a destiempo no tiene que ver con reformas sino más bien con la voluntad política de hacer cumplir la ley.
Podrías leer: Economía de RD se dinamiza este fin de semana por el Día de los Reyes
“Para nosotros es lamentable, no es un tema de reformas, es un tema de voluntad política, de hacer cumplir la ley, es un tema de la reacción coherente y firme que tiene que tener la Junta Central Electoral para procurar que prevalezca la ley”, dijo Potentini.
De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, aprovechó para apelar al fortalecimiento del cumplimiento de la ley, así como de también observar las actividades del Gobierno.
“Yo creo que hay que fortalecer más, no solo a los aspirantes de los partidos, también a las actividades del Gobierno. Escucho de manea reiterativa anuncios que hacen los funcionarios del Gobierno”, refirió Camacho.
Mientras, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, expresó que este sería un buen momento para poner los candados necesarios a fin de que sean cumplidas las normas que prohíben la campaña política a destiempo.
“Están los organismos para sancionar que tampoco lo han hecho, es un buen momento para crear el marco con más candados y para que esos organismo reguladores que es la junta y sancionador que son los tribunales hagan su trabajo”, puntualizó la legisladora.
Leer: Carlos Pimentel: construcciones de escuelas en la era del PLD «fue una fuente de enriquecimiento sin causa»
Se recuerda que la Ley 15-19 de Régimen Electoral establece claramente cuáles son las indicaciones que no deben ser violadas “antes y después” de la campaña electoral.
“Artículo 169.- Prohibición de Propaganda antes y después del Período de Campaña Electoral. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral fuera del período electoral definido por la presente ley, con excepción de lo dispuesto por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con relación a las precampañas”.
“Párrafo: Se prohíbe a todas las personas, naturales o jurídicas hacer propaganda electoral por medio de la prensa, la radio, la televisión así como realizar mítines, manifestaciones o concentraciones en lugares públicos desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones y hasta que la Junta Central Electoral emita los resultados”.