A partir del año 2025 el arroz entrará sin arancel, lo que provocará la destrucción de la producción nacional
Las autoridades dominicanas deben iniciar un proceso de diálogo con los Estados Unidos para buscar un acuerdo sobre la entrada al país de arroz mediante el DR-Cafta, ya que de acuerdo a lo establecido, a partir del año 2025 este entrará sin arancel, lo que provocará la destrucción de la producción nacional del sector.
Así lo denunció ayer la Unión Arrocera Dominicana (UAD), integrada por varias federaciones y productores de arroz, quienes señalaron que la producción de arroz será la más afectada si se mantiene ese calendario de liberación de arancel del tratado y como consecuencia, habrá una importación masiva del cereal.
Dijeron que en la forma que está estructurado el acuerdo, el arroz dependerá de la producción extranjera, lo que comprometerá la soberanía alimentaria, porque habrá una destrucción del sector, con lo que dejaría a 32 mil productores y 80 mil empleados sin sustento.
“No pretendemos cambiar el acuerdo, pero dentro de los acuerdos firmados también hay arreglos”, dijo Heraldo Suero, director ejecutivo de la UAD.
Explicó que mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) hay mecanismos para abordar el tema. “Hay que buscar una solución bilateral. No es una campaña en contra del tratado, buscamos un arreglo”, precisó.