Octubre es más que el preludio del final del año, es el Mes Rosa, un período dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama. En esta fecha, instituciones y personas se visten de rosa, el color que simboliza la lucha contra esta enfermedad que afecta a millones de mujeres cada año.
Según el informe Cáncer de mama en las Américas elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en la región se reportan más de 462 mil nuevos casos de esta enfermedad, y casi 100 mil personas fallecen a causa de ella.
En la República Dominicana, según el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados corresponden a cáncer de mama, y el 70% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad comienzan a recibir tratamiento cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada.
Reduce el riesgo
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, y aunque los avances médicos han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, la detección temprana sigue siendo el factor más crucial, por eso, para prevenirlo, el periódico Hoy te recomienda:
- Lleva una alimentación saludable y alta en fibras, puedes incluir alimentos como brócoli, lechosa, uvas, espinacas, entre otros.
- Disminuye el consumo de grasas y azúcares.
- Hidrátate.
- Haz ejercicio diariamente, ya sea en un gimnasio o al aire libre.
- A partir de los 20 años realiza mamografías mensuales.
- Mantén un peso adecuado para tu edad y tamaño.
- Evita los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
¿Por qué un Mes Rosa si la enfermedad se padece el año entero?
Es común que en esta época el mundo se vista de rosa e impulse a caminatas, charlas informativas, actividades de recaudación de fondos y campañas de concienciación en redes sociales, sin embargo, más allá de la visibilidad del mes, es vital recordar que la lucha contra esta enfermedad es de todos los días no anual.
Octubre invita a tomar acción, a educar y a apoyar a quienes lo necesitan, pero también a mantener el compromiso de cuidar tú salud y la de las personas que te rodean durante todo el año.
A partir de ahora ya sabes que el rosa no es solo un color; es un recordatorio de la fuerza, la resiliencia y la importancia de la solidaridad frente al cáncer de mama. Que sea el Año rosa y no solo Mes Rosa.
También puede leer: Juliana O’Neal: cáncer de mama no debe ser prioridad solo en octubre