AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó hoy la repatriación de un grupo de 8l exconvictos dominicanos, 37 de ellos que cumplieron condenas por tráfico de drogas y los 44 restantes por otros delitos.
Un informe de la Embajada de Estados Unidos en el país enviado a las autoridades aeroportuarias y a la Dirección General de Migración indica que los criollos llegarán al país en horas de la tarde, en un avión fletado por las autoridades de Inmigración estadounidenses.
Cinco agentes federales escoltarán a los repatriados que serán entregados en el Aeropuerto de Las Américas a funcionarios de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), J-2, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Se informó que dos autobuses de Migración, serán utilizados para el traslado de los repatriados desde la terminal de Las Américas hasta el Centro de Refugio que ese organismo posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal. Allí serán depurados y luego entregados a sus familiares.
Además de los 37 que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes, los otros 44 criollos restantes del grupo de 81, estaban en prisión por asesinatos, asaltos y robos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales y otros delitos menores.
Los 8l criollos cumplieron sus condenas en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses, donde aún hay otros miles de dominicanos en prisión.
Con la llegada hoy de este grupo, se eleva a mil 734, la cantidad de exconvictos dominicanos que las autoridades estadounidenses repatrian al país en los nueve meses del presente año 20l9, de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto Las Américas.
Esa cantidad supera, según los informes en unos 229, la cifra de criollos repatriados en igual periodo del año pasado cuando el número de deportados desde los Estados Unidos fue de mil 524, la mayoría de ellos condenados por tráfico de drogas.