Varios sectores de la sociedad dominicana han reaccionado a favor y en contra del nuevo proyecto de Código Penal que el Senado de la República aprobó la noche del miércoles en segunda lectura y sin las causales del aborto.
Tal es el caso del Ministerio de la Mujer, que a través de un comunicado de prensa, dijo considerar que, con la aprobación del Código Penal por parte de los senadores, si bien hay avances, existen disposiciones y omisiones que afectan los derechos humanos de las mujeres.
Destaca que en todos estos años de discusión de la reforma al Código Penal, el Ministerio de la Mujer ha presentado aportes técnicos jurídicos en procura de una norma que garantice los derechos de las mujeres. En total han sido cinco las propuestas enviadas a las distintas Comisiones del Congreso Nacional, por parte del Ministerio de la Mujer, que han abordado diferentes aspectos de la reforma en discusión.
El Ministerio de la Mujer considera que, si bien la tipificación del feminicidio es un avance significativo, al agregar un párrafo que hace víctima “a los hombres en las mismas circunstancias”, deslegitima el propio avance y desconoce el hecho de que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales, de desigualdad y estereotipos de género; los cuales no se corresponden con los homicidios de hombres.
«Para el Ministerio de la Mujer resulta inexplicable e injustificable que el proyecto aprobado elimine las circunstancias agravantes en casos de acoso y violencia contra la mujer, haciendo imposible para los operadores del sistema de protección a víctimas, la imposición de sanciones adecuadas y proporcionales al delito cometido. De igual manera, preocupa al Ministerio de la Mujer que este proyecto de Código Penal deja en estado de impunidad los casos de violencia contra las mujeres, acoso, discriminación y violencias sexuales», señala un comunicado de prensa.
Mientras que el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer-CUDEM-hizo un llamado a las mujeres y sus organizaciones, y al movimiento social en su conjunto, a rechazar la pieza legislativa.
De igual forma, la organización feminista propuso que se considere un nuevo texto que incorpore las tres causales como eximentes de penas ante la interrupción voluntaria del embarazo.
CUDEM, reiteró el reclamo de que el Congreso Nacional se abstenga de aprobar un Código Penal negador del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre la protección de su vida y su salud.
Entretanto, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguraronque el proyecto contiene artículos que representan un retroceso significativo y violan la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.
ambas instituciones dijeron que con una carta a la Cámara de Diputados específicaron los artículos 121, 122, 123, 235, 236, 237 y 238 del proyecto, proponiendo sus modificaciones, sustituciones o eliminaciones de ciertos textos, con especial atención a asuntos de extrema delicadeza, como la no inclusión de la violación y el incesto entre los crímenes imprescriptibles.
Explicaron que consideraron alarmante que en el párrafo III del artículo 123 se plantee que “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”, sugiriendo que la violencia contra niños, niñas y adolescentes no será penalizada si no hay agresiones recurrentes.
Otra institución que también expresó su rechazo a la normativa, fue Profamilia, la cual dijo: «Una pena de código».
A favor
En tanto que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) celebró la decisión del Senado de la República de la aprobación del Código Penal en segunda lectura.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, sostuvo que en lo adelante espera que la pieza legislativa sea enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación, de modo que se convierta en ley antes que finalice la presente legislatura.
«Que se pueda comenzar a enfrentar con más energía aspectos que tienen que ver con la definición y sanción al feminicidio, la inclusión del sicariato, la condena en contra de quien provoque daños con sustancias químicas, el hostigamiento, el acoso, el abandono y la fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación, entre otros», añadió Lacen Custodio.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se abstuvo de adelantar su opinión sobre el texto del proyecto, argumentando desconocer el contenido del documento.
El legislador del Distrito Nacional por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que es un buen momento para que el Congreso Nacional sancione la pieza, a la que le destacó su importancia para castigar los crímenes.
Empero, la oposición a la bancada perremeísta que representa Pacheco tiene otro parecer del proyecto de Código Penal que aprobaron los senadores y que llegaría este viernes a la Cámara de Diputados.
Puede leer:
Preocupa «Código Penal no sea garante de derechos humanos de las mujeres»