El plan y los cinco pilares de la estrategia de Marca País presentados ayer por el Gobierno y la Comisión Multisectorial no trascendieron tanto como el logo que se utilizará para promover a la República Dominicana.
Cientos de personas aprovecharon las redes sociales para criticar el arte realizado por empresa Kraneo Publicidad, propiedad de Mike Alfonseca. Solo el logo, le costó Estado RD$1,316,906,247.00 pesos y ya varios cibernautas denuncian que es un plagio al trabajo de un diiseñador ruso llamado Ivan Bobrov.
Mike Alfonseca, quien es tendencia en la red social twitter por las críticas a su trabajo, es esposo de la exdirectora de Procompetencia, Yolanda Martínez. Durante la gestión de su esposa, ganó una licitación para el rediseño del del branding de Procompetencia por RD$1,952,332.00 contra una oferta de 826,767.00 presentada por otra empresa ofertante.
La reciente negociación con el Estado
El costo total por el trabajo de Diseño de la marca país República Dominicana y el plan estratégico para su implementación asciende a 32,906,247.00 pesos y fue un proceso licitado el año pasado.
El Centro de Exportaciones e Importaciones (CEIRD, ahora llamado ProDominicana, publicó el 25 de marzo de 2019 el proceso de licitación para la «contratación servicio de consultoría para el diseño de la marca país de la República Dominicana y el plan estratégico para su implementación». El monto ofertado por la institución fue 34 millones de pesos y en junio Kraneo Publicidad ganó la adjudicación por presentar la mejor oferta económica.
Otros de los oferentes fueron las empresas: Future Brands MGPR, Pages BBDO, TD Dominicana y Newlink Dominicana.