El perreo es el nombre que le han dado al estilo de baile del reggaetón y en él mujer y hombre se colocan en posición parecida al acto de los caninos, cuando la hembra está en calor. Hay quienes bailan reggaetón haciendo un sandwish: mujer en el medio de dos hombres recibiendo movimientos por todo su cuerpo. El contenido de las letras de muchos temas narran historias, unas veces cargadas de sexo, otras de consejos contra el sida, la violencia y los abusos.
El pasado sábado fue la presentación del Santo Domingo Reggaetón Festival 2003 en el Palacio de los Deportes, donde los efectos de la lluvia de la tormenta Odette limitó la asistencia de público. A las 8:05 de la noche cuatro bailarinas daban sus movimientos, mientras la tarima lucía llena de personas haciendo señas, unos poniendo cables y otros sin hacer nada. Luego salieron los presentadores: Hony Estrella y Joel Saviñón, quienes motivaban a los presentes. Ella no sólo hizo de presentadora, sino que participó en el concurso de perreo. El preguntaba qué es lo que le gusta a las mujeres, mientras se agarraba los getinales y hacía la seña de la masturbación. ¿Tiempos modernos?
Los condones inflados sirvieron de adornos, como la tiradera de vasos con hielo y varias botellitas de agua.
La lista de artistas participantes incluía a Don Omar, Falo, Plan B, Goldy, Felo Man, Baby Rasta y Gringo, Wizin y Janel, Michael y Manuel, Zion y Lennox, Eddi Dee, Glory y Voltio, Los correctos y Nipo.
Para el público la noche era de goce, de libertad, bebida y movimientos. Cada tema era la chispa para dejar salir las emociones y hacer del baile casi una orgía. Eran pocos los que se controlaban y muchos los que aprovechaban el lugar para expresarse con gritos y bailes.
Los que pagaron RD$400.00 y RD$ 200.00 se mezclaron con los del VIP, porque Baby Rasta y Gringo pidieron que se juntaran. Los que estaban arriba bajaron y gozaron más cerca de la tarima. También invitaron a los hombres a quitarse las camisas, pedido que no tuvo obstáculos.
Mientras en el Palacio de los Deportes se desarrollaba el concierto, en el exterior la lluvía y la brisa juntaban las largas ramas de las matas. No llevaban el ritmo del reggaetón, sino se dejan llevar de la fuerza del viento. Los que estaban disfrutando del festival no pensaban en lo que pasaba afuera, sino que se concentraban en lo contagiante del género musical de moda en algunos sectores.
[b]COSITAS Y COSOTAS[/b]
La lluvía limitó la asistencia de público, pero los que fueron gozaron.
-Charlie Valens, con un afro más grande que el de Sergio Vargas, invitaba al público a corear una vulgaridad impublicable.
-Baby Rasta y Gringo le decían a los muchachos que si no brincaban era porque lo tenían en el ano. Brincaban para despejar cualquier duda.
-Los presentadores se pasaron de modernos. Una haciendo como las muchachas del público y el otro agarrándose los genitales.
-Una joven hacía movimientos más rápidos que una licuadora a máxima velocidad, mientras atrás tenía a un joven sudoroso.
-Gorras de lado, pantalones anchos, camiseta grandes y trapos en los bolsillos traseros, son de los elementos del vestuario de algunos artistas del reggaetón.
-Parece que en el festival todo estaba permitido, porque no sólo del público tiraban botellas plásticas, sino que uno de los grupos participantes también lo hacía.
-Una pareja no bailaba. Hacía el amor con ropa.