La lluvia que desde el sábado por la noche provocó en Santo Domingo la tormenta Bertha no impidió que miles de personas bailaran y cantaran durante la segunda y última fiesta del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños en la Plaza Juan Barón de la avenida George Washington.
Algunos de los artistas que animaron el cierre del encuentro artístico que se ha convertido en una tradición del Ministerio de Turismo a través de los años, tuvieron que cortar sus intervenciones por las condiciones del tiempo.
Sin embargo, los concurrentes no se movieron y desafiaron la lluvia que arreció a las 9:50 de la noche mientras actuaba Mozart La Para, quien aprovechó para hacer algunas improvisaciones con respecto a la lluvia.
La apertura correspondió a Kinito Méndez, quien tras ser presentado por Carolyn Aquino y Milton Cordero “Lechuga”, a palo limpio se adueñó de la audiencia con sus éxitos “Suero de amor”, “El sua sua”, “Juan” y “Con el mismo sabor”. “El Hombre Merengue” interactuó con el público y le tocó lo que la gente le pidió.
Kinito le dejó la pista caliente a la salsa de Sexappeal, quien puso al público a corear sus populares temas “La llorona”, “No hay nada más difícil”, “Porque no vienes”, “Esta noche” y “A escondidas”, entre otros.
El más aclamado de la noche fue Mozart La Para, al parecer por la gran cantidad de jóvenes que convocó esta edición del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños que patrocina la firma Brugal. Con la lluvia en su mejor momento, a las 10:20 de la noche, los animadores Carolyn Aquino y Milton Cordeo anunciaron a Los Hermanos Rosario.
Los “bombas” del merengue hicieron que el público ignorara el aguacero desde que marcaron “La hora cero”, pasando por sus éxitos “El lápiz”, “Esa muchacha”, “Morena ven”, “Borrón y cuenta nueva” y hasta “Vivir mi vida”, una salsa popularizada por Marc Anthony y que le quedó excelente a los músicos nativos de Higüey.
Para finalizar el evento que la noche anterior había honrado a los veteranos merengueros Vinicio Franco y Frank Cruz, los “rompe cinturas” se despidieron con una descarga de su contagiosa música al interpretar “La cleptómana” y “La dueña del swing” a las 11:10 de la noche, a pesar de que el final estaba programado para la medianoche.
Al final del festival hubo un espectáculo de fuegos artificiales para deleite de todas las personas que desafiando las condiciones climáticas estuvieron presentes en el cierre del evento artístico.
A otras regiones. Tras el éxito que tuvo en la Plaza Juan Barón, el Festival del merengue y Ritmos se realizará en septiembre y noviembre próximo en Puerto Plata y Bávaro.