Un total de 17,855 personas movilizadas, 45 comunidades incomunicadas, 110 acueductos fuera de servicios, 879 personas albergadas, 3,571 viviendas afectadas y 22 destruidas, forman partes de las consecuencias de las lluvias provocadas por el ciclón tropical que afectó gran parte del país el fin de semana, conforme el boletín 9 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El informe ofrecido por el mayor general retirado, Juan Manuel Méndez, director del COE, precisa que 2,587 personas fueron rescatadas por los organismos de protección y que el reporte preliminar dice que fallecieron 24 personas por el paso del disturbio, de las cuales algunas aún no han sido identificadas.
Las cifras oficiales de los daños serán ofrecidas entre mañana y el jueves, confirmó el presidente de la República, Luis Abinader.
El reporte indica, además, que 111 acueductos y 1,166,204 usuarios resultaron afectados y un acueducto dañado de forma parcial. Informó al COE el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Puede leer: Corrió a alertar sus vecinos sobre el peligro y murió en el trayecto; víctima de las lluvias en Ocoa
La Caasd reportó que cuatro sistemas de acueductos de fuentes superficiales están fuera de servicio, afectan a 364,437 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con una población de 1,166,204 habitantes.
En cuanto al sector eléctrico, las lluvias afectaron tres circuitos y 14,993 usuarios, así como 39 ramales de circuitos.
En tanto, en materia vial el informe indica que resultaron afectados ocho carreteras, cinco puentes, cuatro muros de gaviones y un paso a desnivel, así como un puente colapsado.
En cuanto a las infraestructuras del sector salud se reporta que a consecuencia de las fuertes lluvias unos 54 centros resultaron con algún grado de afectación, pero han continuado ofreciendo servicios.
El informe indica, además, que debido a deslizamiento de tierra el tránsito fue interrumpido en el tramo carretero Nizao-Rancho Arriba, Sabana Larga-Ocoa y Padre Billini-Sánchez.
Alertas
El COE mantiene una provincia en alerta roja, ocho en amarilla y 15 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
En alerta roja está la provincia Duarte y en especial el Bajo Yuna; en amarilla: Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, La Altagracia, Azua y Monte Plata.
En alerta verde permanecen San Juan, Santo Domingo, Samaná, Distrito Nacional, El Seibo, Barahona, La Romana, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Santiago, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez.