Las lluvias que caen y amenazan el territorio Nacional tienen un impacto en la salud respiratoria de las personas. Asimismo, se mantiene la alerta por dengue, pues las lluvias ayudan a la reproducción del mosquito Aedes aegipti, a través del cual se transmite la enfermedad.
El doctor José Brea del Castillo, se ha referido al tema en forma insistente. Otra amenaza que ve el médico es la leptospirosis. También se podrían incrementar los males gastrointestinales.
Puede leer: República Dominicana avanza en los tratamientos de cánceres de sangre
Las lluvias abundantes incrementan el riesgo de leptospirosis, pues las ratas salen de sus madrigueras y colocan su orina en lugares que pueden tener en contacto con alimentos, como las latas que luego las personas consumen y entran en riesgo. La primera recomendación de la comunidad médica, los pediatras es que la población es evitar el consumo de agua contaminada.
Si el agua no es potable, hervir o poner gotas de cloro. Lavar los alimentos que están en latas, para evitar leptospirosis. Con respecto al dengue, que la población tape los estanques de agua y evite criaderos del mosquito.