Antes fue la prolongada sequía, ahora son los fuertes aguaceros que llenan ríos, cañadas y presas que inundan fincas y viviendas, y destruyen puentes, carreteras y en ocasiones cobran vidas humanas y de animales. Con estos fenómenos, en el país los que más pierden son los productores agrícolas que generalmente tienen un seguro eficiente, a pesar que el gobierno les cubre el 50% de la póliza, muchos no la pueden pagar.
Ocurre que la producción de los pequeños agricultores no da para pagar el seguro y pocos de los medianos. Está claro que la agricultura local es muy frágil, porque el país está ubicado en una ruta ciclónica. Gracias a que los gobiernos de los últimos años han entendido esa fragilidad y siempre han auxiliado a los productores, sin importar colores de partidos. El presidente Luis Abinader, generalmente va a las zonas de desastres para socorrer a los productores agropecuarios y pobladores afectados por fenómenos atmosféricos. Estas lluvias ya han causado muchos daños.
Puede leer: Mejorar el cultivo cacao
Exhortan cacaocultores
Los productores de cacao deben hacer un esfuerzo para mejorar sus maltratadas plantaciones por la fuerte sequía.
Ahora que está lloviendo, sus plantas reverdesen y se ponen bonitas, ayudenlas quitándole los chupones y échenles algo de abono. Puede ser gallinaza. Denle una fumigadita con algún insecticida y abono foliar.
Eso va a mejorar su cosecha de cacao que tiene precios nunca vistos. Para eso, deben asesorarse de un agrónomo para los que no saben el manejo de los abonos y los que saben deben hacerlo, comiencen ya, hoy.