Ante la incidencia del sistema frontal que desde hace varios días ha impactado con intensas precipitaciones a gran parte del territorio nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) mantiene cerrado 21 acueductos que fueron afectados por las lluvias.
Inapa dijo que la acción responde a protocolos preventivos.
La provincia donde mayor número de acueductos fueron impactados por el fenómeno atmosférico desde el pasado martes 19 de diciembre fue Monte Plata, con seis, por la crecida de varios ríos de esa demarcación.
17 provincias en alerta
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene a cuatro provincias en alerta amarilla y 13 en verde, debido a que el sistema frontal continuará generando lluvias débiles a moderados y fuertes localmente en ocasiones sobre las regiones norte, noroeste, noreste y Cordillera Central del país.
Según indicó el COE, en alerta verde están: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samamá, Monte Plata, Peravia y Hato Mayor.
Mientras que amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
La institución además recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).