El analista meteorológico Jean Suriel informó que esta semana se caracterizará por lluvias significativas, especialmente en la tarde y noche de este lunes, debido a los efectos combinados de una vaguada y vientos húmedos. Pese a las precipitaciones, se mantendrán las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional.
Suriel destacó que las provincias más afectadas serán: La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Para el martes, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias. Sin embargo, la vaguada continuará generando chubascos aislados en la tarde, afectando zonas del este, sureste, noreste, la cordillera Central y algunas áreas del noroeste.
El miércoles y jueves, las precipitaciones seguirán disminuyendo a medida que la vaguada se aleja y un sistema de alta presión en el Atlántico toma control de las condiciones climáticas. No obstante, Suriel advirtió sobre la posibilidad de lluvias moderadas al final de la tarde.
De cara al viernes, la onda tropical número 38 se acercará a la región del Caribe, aumentando la nubosidad en horas de la tarde.
Este fenómeno podría intensificar los aguaceros durante el fin de semana, con mayores acumulaciones de agua en varias regiones del país.
También puede leer: Se formó el potencial ciclón tropical #9; se podría convertir en Helene