En su boletín de las 11:00 de la mañana de este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos 85 personas han sido desplazadas y que 217 viviendas han resultado afectadas como consecuencia de las últimas lluvias que han caído sobre el territorio nacional.
El organismo dijo que, en virtud del informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que establece que continuarán las precipitaciones y tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, producto de una vaguada frontal, se mantiene el nivel de alerta verde sobre 17 provincias, entre las que se citan: Elías Piña Duarte, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, San Cristóbal, Dajabón, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Espaillat, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Según dijo el COE, la alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. La misma puede ser parcial o total.
Ante la ocurrencia de aguaceros, el organismo exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Pidió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.