La Comisión Nacional de Emergencias amplió anoche a 20 las provincias en alerta roja, incluido el Distrito Nacional, y a 11 en amarillo por los daños que podrían provocar las inundaciones y deslizamientos de tierra, las lluvias y fuertes oleajes y ráfagas de viento generado por el huracán Matthew que ha dejado a cuatro muertos, 21,951 desplazados y 32 comunidades incomunicadas.
Las provincias en alerta roja son Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Baoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y La Vega.
En alerta amarilla están Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
Anoche en una rueda de prensa representantes de la Comisión Nacional de Emergencia, encabezada por el director del Centro de Operaciones (COE), Juan Manuel Méndez, junto al de la Defensa Civil, Rafael de Luna Paulino y Francisco Holguín, de la Onamet, entre otros, exhortaron a la población a atender las recomendaciones de los organismos de socorro alejándose de zonas vulnerables.
Informaron que se mantiene la alerta roja, por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata.
Se mantienen los niveles de alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra
Afectados. Hasta anoche representantes de los organismos de socorro habían reportado cuatro personas fallecidas entre esta dos niñas en el sectores Capotillo y los Próceres del Distrito Nacional y uno en Manoguayabo, santo Domingo Oeste, todos por deslizamientos de tierra y derrumbe de paredes; y una persona heridas.
Reportaron 21,951 personas desplazadas a casas de familias y 794 a 17 albergues oficiales ubicados la mayoría en en Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
Además 447 viviendas afectadas, 13 con daños parciales y tres destruidas; 32 comunidades incomunicadas, por desbordamiento de ríos, y dos puentes daños.
Una gran cantidad de las viviendas afectadas tenían vicios de construcción y fueron construidas en zonas no aptas para asentamiento humano.
Anoche la Onamet informó que el huracán Matthew se movía al norte a unos 15 kilómetros por hora, dejando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de República Dominicana.
Fuertes oleajes. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse lejos de las costa, porque el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia a Pedernales. Exhortan a las embarcaciones a continuar en puerto.
Inundaciones. Anoche se reportaron inundaciones en calles y avenidas de las principales provincias del país, la mayoría provocadas por el cúmulo de basura en los filtrantes. Eso generó taponamientos, pero hubo una restricción significativa en el tránsito de vehículo ayer tanto en Santo Domingo, como en las principales provincias.
En tanto que en la zona suburbana y rural las inundaciones fueron generadas por desbordamiento de ríos y cañadas, provocando daños a viviendas y a la agricultura. Sin embargo, aún no se ha reportado a cuando podrían ascender los daños.
Las autoridades pidieron evitar transitar o caminar por zonas inundadas, evitando hundimiento o pisar cables eléctrico. También mantenerse alejado de edificaciones con vicios de construcción.
Alerta por enfermedades. El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a tomar medidas extremas de higiene al momento de ingerir alimentos y bebidas para evitar propagación de enfermedades peligrosas.
Los alimentos a ingerir deben estar debidamente cocidos, preferiblemente deben estar caliente y el agua tratado, preferiblemente echar gotitas de cloro.
Las presas. Anoche el ingeniero Luis Cuevas, del Comité de Presa, informó que se vigilan las 32 presas que hay en el país en especial las ubicadas en las provincias en alerta roja, entre estas la Sabaneta, Sabana Yegua, Valdesia y Jigüey.
Los comedores económicos y el Plan Social de la Presidencia informaron que suplen alimentos e indumentarias a los afectados para cubrir sus necesidades básicas de alimentos y vituallas mientras pasa el peligro.
El Ministerio de Salud Publica a través del Servicio de Riesgo de Salud (SRS) da asistencia a quienes se reporten con alguna enfermedad en los albergues oficiales.
Los representantes de los organismos de socorro informaron que trabajan para mejorar el acceso a fuente de agua en lugares donde el transporte del líquido es difícil. También reparan e instalan tuberías de aguas residuales. También se dispone de siete plantas potabilizadoras de la Cruz Roja Dominicana.
Lamenta. El director del COE, Juan Manuel Méndez, lamentó la muerte de cuatro personas en el Gran Santo Domingo, entre estas dos niñas.
Exhortó a la población a atender los llamados que hacen los organismos de socorro por diversas vías para evitar situaciones lamentables, ya sea por deslizamiento de tierra, inundaciones y hasta por descarga eléctrica, la mayoría evitable.
Santiago. Previniendo una alta turbiedad a causa de las lluvias generadas por el huracán Matthew, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) cerró ayer el canal de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE), en esta provincia.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que toma agua del canal UFE para su procesamiento, informó que por el cierre del acueducto que sirve el agua potable al municipio de Villa González paralizó sus operaciones.
Informó que en caso de que se extienda más de lo previsto se procederá a abastecer a Villa González por camiones cisternas.
Coraasan también informó que por el momento no ha sido necesario desaguar la presa de Taveras, ya que se ha mantenido estable en 315.40 metros sobre el nivel del mar. El máximo es 324 metros sobre el nivel del mar.
Para el Sur. El Ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo, recorrió la región Sur del país, junto a técnicos y con equipos para responder a las necesidades de las zonas afectadas, donde se removió escombros, se destaparon imbornales, podaron árboles y se repararon puentes y calles.
La CASSD dispuso de excavadores, bote, relleno, asfalto y albañilería, cinco camiones cisternas con capacidad 3,500 galones, cuatro camiones cisternas con capacidad de 2700.