Más de 7,440 personas movilizadas, 1,492 viviendas afectadas, una carretera y tres acueductos dañados y dos comunidades incomunicadas era el saldo anoche de las lluvias que se registran en varias zonas del país y mantienen a 15 provincias en alerta.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que hoy ocurrirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la frontera.
En alerta amarillo están las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde; en verde están Samaná, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Duarte, Dajabón, Sánchez Ramírez, Nagua, La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
Los organismos de protección civil exhortan a las personas que residen en lugares vulnerables y en alerta adoptar las medidas que contribuyan a salvar vidas y evitar daños a la propiedad.
Montecristi: Gobierno va en auxilio de familias afectadas por lluvias
Por instrucciones del presidente Luis Abinader, una comisión intergubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza desplegó en la provincia Montecristi un amplio operativo de acciones rápidas y necesarias para mitigar el impacto de las lluvias repentinas registradas en las últimas 48 horas.
El ministro Paliza habló del interés del presidente Abinader de que tanto Montecristi como otras provincias azotadas por los aguaceros puedan superar la situación tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas.
“Estamos en la capacidad de proveer diariamente solo en Montecristi 4 mil raciones alimenticias a través de los Comedores Económicos de la provincia, el Plan Social de la Presidencia ha invertido cerca de 9 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas”, detalló Paliza.
“Junto al Ministerio de Obras Públicas coordinamos proveer los equipos necesarios para hacer la limpieza de cañadas y desagües que así lo requieran”, añadió.
En otro orden, el funcionario solicitó a los alcaldes de los municipios más afectados, el detalle de los gastos puntuales en los que han incurrido ante esta situación para aportarles una ayuda que les permita amortiguar dichos gastos, al margen de los colores partidarios.