El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que las lluvias moderadas seguirán debido a la incidencia de una débil vaguada.
“Desde primeras horas se presentan aumentos nubosos con lluvias débiles a moderadas en ocasiones, por la combinación de humedad traída por el viento del sureste y una débil vaguada”, indica el Indomet.
Las precipitaciones se producen de manera intermitente en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, así como en el Gran Santo Domingo. También en demarcaciones de las regiones de Enriquillo, El Valle y Cibao Sur.
“Se espera que las lluvias persistan durante la noche”, indica el informe de la 1:00 p. m., elaborado por los meteorólogos Wagner Rivera y Damaris Mercedes.
Para el miércoles se prevé que durante la madrugada y la mañana un cielo medio nublado acompañado de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y algunas ráfagas de viento en sectores de Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, “a causa de la humedad que existirá y una Vaguada en niveles medios y altos”.
Lee más: Una semana de lluvias y calor
Durante la tarde las lluvias se concentrarán principalmente hacia El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Vega, el sur de Santiago, en Independencia y en provincias aisladas cercanas a estas.
El Indomet emitió un aviso sobre las condiciones marítimas.
“En la costa atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), recomendamos a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro por oleaje y viento peligroso”.
Para la parte del Caribe, desde Cabo San Rafael hasta Isla Saona, también recomendó navegar cerca del perímetro costero por viento y olas anormales.
En cuanto a las condiciones del tiempo en áreas de playas sugiere consultar a las autoridades locales y competentes, antes de realizar cualquier tipo de actividad en las playas del país.
En cuanto a las temperaturas, indicó que continuarán ligeramente calurosas durante la tarde y agradables en la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
Las mínimas serán de entre 19 y 21 grados Celsius y las máximas de entre 31 y 33 grados Celsius.